Deportes

Luis Carlos Martínez debuta este jueves en Tokio 2020 en los 100 metros mariposa

El nadador guatemalteco participará en la que es su especialidad en natación: los 100 metros mariposa, evento que se celebrará en el Centro Acuático de Tokio.

Su nombre ha sobresalido en la historia de la natación guatemalteca con logros que engalanan su palmarés. Luis Carlos Martínez, un joven tritón con talento y motivación para trascender, espera por Tokio para ver el resultado de todo el trabajo realizado en los últimos años.

Está clasificado a Juegos Olímpicos en la prueba de 100 metros mariposa, luego de conseguir la marca mínima (51:87 segundos) en la competencia Canadian Swimming Trials en abril del 2019. Esta será su segunda vez en la justa veraniega, luego de su participación en la cita de Río de Janeiro en 2016.

Llegar hasta este momento es por lo que ha vivido y por lo que practica su deporte con exigencia máxima. Todos sus focos apuntan hacia la cita nipona, aunque tuvo que esperar un poco más de lo previsto. El deseo y el ímpetu los mantiene, tanto o más que cuando tenía 11 años; en ese momento vio a la leyenda Michael Phelps ganar una medalla de oro mundial que lo motivó a practicar este deporte de lleno con el objetivo de llegar a unos Juegos Olímpicos.

Recomendados

Luis Martínez en busca de la clasificación

En 2019, además de alcanzar la marca olímpica, Luis Carlos se convirtió en el primer nadador masculino guatemalteco en ganar una medalla en Juegos Panamericanos, en el marco de la cita de Lima, Perú, fue una plata (51:63 segundos); además del metal también logró en la fase de clasificación un récord panamericano en los 100 metros mariposa (51:44).

El guatemalteco debutará este jueves 29 de julio en Tokio 2020, en la prueba de 100 metros mariposa, su especialidad. Está previsto que Martínez entre a escena a las 4:56 AM (horario de Guatemala).

Este año, con la reapertura de los países tras la pandemia y el regreso paulatino a la competición, Luis Carlos ha retomado el nivel competitivo con un triunfo en los 100 mariposa del NAC January Long Course Invite en Nashville, Tennessee, donde también obtuvo una plata en 100 metros libres y un tercer lugar en 50 libres.

Además, ganó, en abril, una medalla de plata en el evento TYR Pro Swim Series Mission Viejo en California, en la prueba de 100 metros mariposa.

*Fotos: COG, ACD, CDG

Tags

Lo Último


Te recomendamos