Deportes

Selección Nacional y un 2021 para el olvido reflejado en números

La afición se han manifestado en redes sociales y le exigen a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala respuestas tras quedar al margen de toda competición internacional. ¿Qué le depara al futbol guatemalteco?

El 2021 ha sido un año para el olvido para la Selección Nacional de Guatemala, lo que un principio parecía un año para consolidar el proyecto de Amarini Villatoro, terminó en fracaso, fuera del Mundial y eliminados de Copa Oro (en dos ocasiones).

PUBLICIDAD

Guatemala ha tocado fondo y la afición exige respuestas. Los aficionados se han manifestado en redes sociales y le exigen a la Federación Nacional de Guatemala respuestas al quedar al margen de toda competición internacional.

La crisis que atraviesa el futbol guatemalteco se ha visto reflejada en los números contra rivales de mayor peso, donde los goles han brillado por su ausencia y la situación se ha vuelto crítica.

Recomendados

La crisis de Guatemala en números

La Selección Nacional de Guatemala ha disputado un total de 12 partidos en este 2021, entre amistosos, eliminatorias y Copa Oro, con un saldo de 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

La Azul y Blanco ha anotado 22 goles y ha recibido 7 tantos, números que parecen positivos, pero no se reflejaron en la cancha, quedando fuera de la octogonal y ronda preliminar en Copa Oro.

En los partidos importantes (Curazao, Guadalupe, El Salvador, México, Trinidad y Tobago), el panorama cambia radicalmente, ante rivales de mayor peso, Guatemala ha carecido de gol, el saldo ante estas selecciones fue el siguiente: 0 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Solamente dos goles anotados y 7 recibidos. ¿Las consecuencias? Eliminados de la lucha por un boleto a Catar y eliminados en Copa Oro (2 veces).

Estos han sido los doce juegos que ha disputado Guatemala en 2021:

Enero

  • Guatemala 1-0 Puerto Rico (Amistoso)

Febrero

  • Guatemala 1-0 Nicaragua (Amistoso)

Marzo

  • Guatemala 1-0 Cuba (Eliminatorias)
  • Islas Vírgenes Británicas 0-3 Guatemala (Eliminatorias)

Junio

  • Guatemala 10-0 San Vicente y las Granadinas (Eliminatorias)
  • Curazao 0-0 Guatemala (Eliminatorias)
  • El Salvador 0-0 Guatemala (Amistoso)

Julio

  • Guatemala 4-0 Guyana (Ronda preliminar Copa Oro)
  • Guatemala 1-1 Guadalupe / 9-10 en penales (Ronda preliminar Copa Oro)
  • El Salvador 2-0 Guatemala (Copa Oro)
  • Guatemala 0-3 México (Copa Oro)
  • Guatemala 0-0 Trinidad y Tobago (Copa Oro)

Al frente de la Bicolor, Amarini Villatoro dirigió 23 partidos, tuvo un saldo de 14  victorias, 6 empates y 3 derrotas, 67 goles anotados y 19 recibidos. Al no conseguir el boleto a Copa Oro y quedar fuera de Catar 2022, la FEDEFUT cesó al técnico nacional, su lugar lo tomó Rafael Loredo como interino.

Rafael Loredo, dirigió tres partidos a Guatemala durante la Copa Oro, el saldo fue de 0 victorias, 1 empate y 2 derrotar, recibiendo 6 goles y solamente anotando uno, obra de Gerardo Gordillo.

Aún se desconoce cuando vuelva a tener actividad la Selección al quedar fuera de toda competencia, la próxima fecha FIFA será hasta inicios de septiembre del año en curso.

 

Tags


Lo Último