Deportes

La Champions League tendrá un nuevo formato a partir de 2024

El nuevo formato del torneo continental se conocerá el próximo 19 de abril.

La UEFA desvelará el 19 de abril el formato de la Liga de Campeones tras 2024, en la reforma más radical de su competición reina desde hace veinte años, anunció la instancia europea.

Como fue anunciado por la Asociación de Ligas Europeas (European Leagues), un comité ejecutivo de la UEFA está fijado y “el futuro de las competiciones de club más allá de 2024 será uno de los temas a discutir”, explica la organización en un comunicado.

Pero a falta de arreglar los últimos detalles, “una decisión oficial sobre este tema solo será tomada en el comité ejecutivo siguiente”, el 19 de abril, añadió la UEFA.

Recomendados

Nuevo formato

La nueva fórmula se topó sin embargo con un obstáculo inesperado, el de la reivindicación por algunos clubes de un mayor control de UCC SA, la filial de la UEFA que gestiona desde 2017 las cuestiones comerciales, según dos fuentes cercanas al asunto.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA), que designa a la mitad de los miembros del Consejo de Administración de UCC, estimó este martes “no estar en la medida de aprobar formalmente” las futuras competiciones europeas.

“El actual protocolo” que define las relaciones entre ECA y UEFA, y que fija el peso concedido al ‘lobby’ de los clubes en cada filial o comisión, “debe igualmente ser renovado en 2024”, subrayó la asociación.

De 32 a 36 equipos

La nueva composición de la Liga de Campeones se negocia desde hace meses.

La UEFA quiere pasar de 32 a 36 equipos participantes y acabar con el actual sistema de 8 grupos de clasificación, pasando a un minicampeonato inspirado en el ‘sistema suizo’, el sistema de competición más usado en los torneos de ajedrez.

A partir de 2024, cada equipo tendrá que jugar diez partidos contra diez rivales diferentes, antes de pasar a la fase de eliminación directa desde octavos de final.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos