Deportes

Presidente de los Juegos Olímpicos presenta su renuncia tras comentarios sexistas

"Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos... Deseo renunciar como presidente a partir de hoy", dijo Mori, de 83 años.

Yoshiro Mory presenta su renuncia como presidente de los Juegos Olímpicos Yoshiro Mory presenta su renuncia como presidente de los Juegos Olímpicos (Pool/Getty Images)

El presidente de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Yoshiro Mori, renunció este viernes después de hacer comentarios sexistas que provocaron indignación en Japón y en el extranjero.

PUBLICIDAD

“Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos… Deseo renunciar como presidente a partir de hoy”, dijo Mori, de 83 años, en una reunión del consejo ejecutivo de Tokio 2020 convocada para discutir sobre sus comentarios.

La semana pasada Mori, un exprimer ministro japonés (2000-2001), conocido por su meteduras de pata verbales, declaró que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que para él era “molesto”.

Recomendados

Nueva controversia previo a los Juegos Olímpicos

Se excusó torpemente al día siguiente durante una rueda de prensa, excluyendo dimitir. Esto produjo una avalancha de críticas en Japón y en el extranjero.

La renuncia y el vacío de liderazgo dejado por la controversia se suman a los problemas de los organizadores que luchan por ganarse a un público escéptico, a menos de seis meses de que se celebren los Juegos, aplazados el año pasado debido a la pandemia.

“Lo importante es celebrar los Juegos Olímpicos en julio. No debe ser el caso de que mi presencia se convierta en un obstáculo para eso”, agregó Mori.

Desde su retirada de la escena política en 2012, Mori se ha implicado fuertemente en la promoción del deporte en Japón. Jugó un rol importante en la atribución a su país de la edición de 2019 del Mundial de rugby, una especialidad a la que tiene un afecto particular.

Mori fue presidente de la Federación Japonesa de Rugby de 2005 a 2015 y fue nombrado en 2014 presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Aunque solo fue primer ministro de Japón durante un año, entre 2000 y 2001, dejó el poder con amplias cotas de impopularidad, por su presunta incapacidad para relanzar la economía, pero también por diversos escándalos protagonizados por miembros de su gobierno y sus repetidas meteduras de pata, ya en aquella época.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último