En el sprint final de la primera largada de la Vuelta a Polonia, el ciclista holandés Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) fue empujado contra las vallas por su compatriota Dylan Groenewegen y su estado es delicado.
PUBLICIDAD
“El paciente fue trasladado en estado grave, se le ha inducido a un estado de coma cerebral. Su estado se ha estabilizado. El ciclista tiene múltiples lesiones en la cabeza y el pecho”, declaró Pawel Gruenpeter, neurólogo del hospital de Sosnowiec (sur), donde fue ingresado el ciclista.
“Será hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos y recibirá una cirugía craneo-facial. La intervención de los especialistas en cirugía maxilar y plástica será necesaria. El momento de la operación dependerá del estado de salud del paciente”, añadió al canal TVP Sport.
Tras la caída, los médicos llegaron a temer incluso por la vida del joven velocista, de 23 años, uno de los ciclistas llamados a brillar en el pelotón en los próximos años.
El accidente
Unos metros antes de cruzar la línea de llegada, cuando los ciclistas circulaban a unos 80 km/h en una recta en descenso, Groenewegen (Jumbo-Visma) empujó con su codo a Jakobsen contra las barreras de protección, y éste se estrelló contra un fotógrafo, según las imágenes ofrecidas por la televisión.
“Ha perdido mucha sangre, pero hemos logrado intubarle, liberar sus vías respiratorias. Le hemos administrado oxígeno y todos los medicamentos necesarios. El corazón funcionaba normalmente y no tiene lesiones ni en la caja torácica ni, sobre todo, en la cabeza ni en el cerebro”, explicó la médica de la carrera, Barbara Jerschina, a la televisión polaca Polsat Sport.
PUBLICIDAD
Dan etapa a Jakobsen
Groenewegen logró cruzar la meta en primera posición, cayéndose inmediatamente después de pasar la pancarta, aunque posteriormente fue descalificado por los jueces por su peligrosa maniobra, quedando la victoria de la etapa para Jakobsen.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) condenó “con firmeza el comportamiento peligroso” de Groenewegen, que calificó de “inaceptable” y anunció que trasladará los hechos a la comisión disciplinaria para “pedir sanciones a la altura de la gravedad de los hechos”.
“Es un acto criminal”
El equipo de Groenewegen, incluso, expresó sus “sinceras disculpas” por lo ocurrido y avanzó que la formación “discutirá internamente lo que ha sucedido antes de hacer un nuevo comunicado”.
Estos mensajes, no obstante, no calmaron al veterano director del Deceunink-QuickStep Patrick Lefevere: “Me voy al tribunal. Este tipo de acciones deben quedar fuera del ciclismo. Es un acto criminal”.
*Información de AFP