Gianni Infantino es investigado por la justicia suiza y enciende las alarmas de la FIFA

Se ha iniciado una investigación al presidente de la FIFA, en el marco del tentacular caso de corrupción conocido con el nombre de FIFAgate
Gianni Infantino, presidente de la FIFA es investigado
Foto: AFP

Una investigación al presidente de la FIFAGianni Infantino, fue abierta en el marco del tentacular caso de corrupción conocido con el nombre de FIFAgate, anunció este jueves la justicia suiza.

El fiscal federal extraordinario “abre un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el primer fiscal del cantón de Haut-Valais, Rinaldo Arnold“, principalmente por “abuso de autoridad”, “violación del secreto de función” y “obstaculización de la acción penal”, según el comunicado.

Este anuncio llega una semana después de la dimisión del responsable de fiscalía suiza, Michael Lauber, cuestionado por su gestión del FIFAgate, y sospechoso de colusión con Infantino.

FIFA repartirá 1500 millones de dólares entre 211 federaciones

Solicitan levantar humanidad

El fiscal federal extraordinario Stefan Keller, nombrado a finales de junio para examinar las denuncias penales presentadas contra Lauder e Infantino, pidió que se levantara la inmunidad al primero.

Concluyó que “existen elementos constitutivos de un comportamiento objetable” tras uno de los encuentros entre Michael Lauber, el presidente de la FIFA, y el primer fiscal del Cantón del Haut-Valais, Rinaldo Arnold.

Los inicios del FIFAgate

El FIFAgate comenzó con la redada de la policía de Zúrich contra responsables de la FIFA en el hotel Baur au Lac en 2015. En esa fecha, la organización estaba presidida por Sepp Blatter.

Unas 45 personas fueron inculpadas hasta el momento por la justicia estadounidense en el “FIFAgate”, que puso al descubierto un vasto sistema de corrupción.

En Suiza, más de una veintena de procesos relacionados con la FIFA se han abierto en los últimos cinco años.

“Se le hará una consulta a la Contraloría”, dice Gerardo Paiz

Antecedentes

Cuando la federación internacional de fútbol estaba presidida por Sepp Blatter, en 2015, la policía de Zúrich irrumpió en el hotel Baur au Lac procediendo a la detención de varios responsables de la instancia rectora del fútbol mundial.

Pero el alto magistrado fue apartado en junio de 2019 de la investigación sobre el escándalo de corrupción en la FIFA, debido a sus contactos no declarados.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.