Deportes

“Se le hará una consulta a la Contraloría”, dice Gerardo Paiz

El presidente de la Fedefut indicó que harán una consulta para saber en qué se puede “gastar o repartir” la ayuda económica que le hará llegar la FIFA.

El Boreau del Consejo de la FIFA anunció este martes, la aprobación del reglamento que regirá el Plan de Apoyo de FIFA COVID-19 para las 211 federaciones miembro, en las que se incluye a Guatemala.

Este servirá para proteger y salvaguardar el futbol de los efectos económicos adversos de la pandemia del nuevo coronavirus, “posibilitando que se sigan desarrollando y fortaleciendo dicho deporte”, explica el reglamento.

Así, todas las federaciones incluyendo la de Guatemala, recibirán 1 millón de dólares (poco más de Q7.5 millones) que serán entregados por la FIFA en dos cuotas. La primera de 500 mil dólares se espera para agosto, según lo confirmó el presidente de la Fedefut, Gerardo Paiz.

Recomendados

La segunda cuota se entregará a partir de enero de 2021. Además, también se recibirán un extra de 500 mil dólares para el desarrollo del futbol femenino, y de ser necesario, las federaciones podrán solicitar uno o más préstamos que no excedan un máximo del 35% de sus ingresos anuales totales.

¿Cómo se repartirá?

El reglamento especifica que el dinero puede utilizarse para “la reanudación de las competiciones en todas las categorías (cuando la situación sanitaria y el Gobierno lo permitan) y para la implantación de protocolos para la vuelta del futbol, incluida la realización de test”, pese a ello, Paiz dijo que se hará una consulta a la Contraloría General de Cuentas para ver en qué se invertirá el apoyo de la FIFA.

“Pasamos el reglamento al área financiera de la federación junto con una consulta que se le va a hacer a la Contraloría General de Cuentas para que ellos nos digan de qué manera se puede gastar o repartir (el apoyo). Debemos saber realmente hasta dónde se nos va a permitir comprar para la reactivación del futbol”, le dijo Paiz a Publinews.

También dijo que la primera parte de la ayuda “esperamos que venga en agosto y en base al gasto de estos primeros 500 mil dólares, en enero, cuando liquidemos los primeros 500 mil, nos darán la otra parte”, agregó.

Apoyo a las ligas

Sobre si ayudarán con ese dinero a los distintos clubes, con los gastos de implementación de los protocolos sanitarios, entre los que se incluyen las pruebas de hisopado, el dirigente expresó:

“Si se nos permite vamos a ayudar a todas las ligas, no solo a la Liga Nacional, creo que la Segunda y Tercera División tienen más necesidades que la misma Liga (Mayor)”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos