Deportes

Porteros extranjeros predominan en la Liga Nacional

Los arqueros guatemaltecos cuentan con pocas oportunidades y tienen que remar contracorriente para ganarse un puesto en el once inicial.

El viernes pasado se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Liga Nacional, donde se tocaron varios aspectos de cara al inicio del Torneo Apertura 2020 del futbol nacional.

Hay cuatro fechas posibles para reanudar el campeonato. Sin embargo, dada la situación que vive el país es poco probable que se pueda reiniciar la liga en las fechas establecidas.

Lo más tentativo sería jugar con un nuevo formato, pero eso se tendría que decidir en una Asamblea Extraodinaria.

Recomendados

Escasas oportunidades para los porteros nacionales

Actualmente son pocos los arqueros guatemaltecos que cuentan con la oportunidad de jugar en la Liga Nacional, Nicholas Hagen fue el más destacado durante varios años, pero ahora buscará una oportunidad en el extranjero.

El máximo representante del arco nacional actualmente es Ricardo Jerez, quién se ha convertido en una leyenda en el Alianza Petrolera de la liga colombiana.

En la actualidad Kevin Moscoso encontró la regularidad que no tuvo con Comunicaciones, el torneo pasado con Siquinalá y en el Apertura 2020 lo hará con Cobán Imperial.

Víctor ‘el lobo’ Ayala ha logrado mantenerse en el arco de Antigua GFC siendo una pieza importante en combinado dirigido por Antonio Torres Servín.

¿Cómo se conforman los otros equipos? Son pocos los guardametas nacionales que cuentan con oportunidades.

  • Comunicaciones: Joseph Calderón (Panamá)
  • Municipal: Rafael García (Uruguay)
  • Guastatoya: Adrián de Lemos (Costa Rica)
  • Antigua GFC: Víctor Ayala
  • Iztapa: Liborio Sánchez: (México)
  • Santa Lucía: José Carlos García
  • Cobán Imperial: Kevin Moscoso
  • Xelajú: Nery Lobos
  • Sanarate: Ceryi Herrera**
  • Malacateco: Henry Hernández (El Salvador)

**Categoría especial, cabe resaltar que Sanarate aún no ha salido de los adeudos que tiene con varios jugadores.

Además, Xelajú MC se encuentra en negociaciones con el guardameta canadiense David Monsalve, arquero que sería el titular para los ‘Superchivos’ en caso de llegar a un acuerdo.

Por otra parte, aún quedan por definir los dos clubes ascendidos para el próximo torneo (Achuapa, San Pedro, Marquense o Sacachispas).

Pese a que surgen muy buenos guardametas, son pocos los que contarán con oportunidades, tal es el caso de Kenderson Navarro (Municipal) y Fredy Pérez (Comunicaciones), que han recibido escasas oportunidades en Liga Nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos