La deportista de 21 años ha sido una de las más reconocidas en la natación nacional, pero nadie sabía lo que escondía detrás de su sonrisa y en una conmovedora carta dijo los abusos que sufrió.
PUBLICIDAD
Se trata de la nadadora Valerie Gruest, quien este domingo compartió en sus redes sociales un comunicado en el que informaba sobre su retiro, debido a que sufrió abuso psicológico, físico y sexual.
Valerie representó a Guatemala de diferentes competencias del ciclo olímpico, incluso compitió en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
A lo largo de su carrera ganó varias medallas de oro, plata y bronce eventos como el Campeonato Centroamericano y de México (Camex) y el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN) en Costa Rica.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la deportista decidió poner punto y final a su carrera y rompió el silencio, dijo que ya no podía más.
Las palabras de Valerie Gruest
“Esto ha sido lo más difícil que he escrito, tanto mental como emocionalmente. Sin embargo, las palabras en esta página son las palabras más poderosas, liberadoras y sinceras que he escrito.
“Hoy rompo el silencio y anuncio oficialmente mi retiro de la natación competitiva”, comenzó diciendo.
“Mi vid a puerta cerrada fue muy diferente de lo que fue retratado a la vista del público. Sufrí abusos psicológicos, físicos y sexuales mientras creía, pero nunca pude hablar”, compartió en su cuenta de Instagram.
Además dijo que mantuvo su cabeza “a flote a pesar de haber sufrido un abuso insufrible y luché por mi salud mental. Llegué a mi punto de ruptura tanto física como mentalmente, lo que me llevó a despedirme del deporte”, dice el comunicado.
Busca ayudar a otros
La atleta, armada de un gran valor, dijo que espera ayudar a otros al contar su experiencia.
“No fue hasta hace tres años que pude separarme de mi abusadora para detener este ciclo y procesar estos eventos. Mi carrera deportiva y mi vida personas estuvieron llenas de altibajos”, expresó.
La nadadora también explicó que durante su carrera sufrió de múltiples lesiones y que incluso fue sometida a cuatro cirugías reconstructivas.
Valerie, dijo que para ella es importante compartir su experiencia “como mujer latinoamericana, investigadora, atleta olímpica, artista y sobreviviente con la esperanza de afectar positivamente a otros que han pasado por experiencias similares”.