El exfutbolista y prefecto (gobernador) de la provincia ecuatoriana de Guayas, Carlos Luis Morales, quien era investigado por presunta corrupción en la compra de insumos médicos en medio de la pandemia de coronavirus, murió el lunes de un infarto, informó su abogado Carlos Sánchez.
PUBLICIDAD
Morales (55 años), exportero de la selección de Ecuador y del popular club local Barcelona, "acaba de fallecer de un infarto fulminante", señaló Sánchez a través de su cuenta de la red Twitter.
Familiares de Morales confirmaron su deceso.
Señalamientos por corrupción
El funcionario había sido detenido de manera momentánea hace tres semanas, en el marco de una indagación de la Fiscalía por el presunto tráfico de influencias en la adquisición de insumos médicos como pruebas de diagnóstico y mascarillas con ocasión de la pandemia de coronavirus.
Morales quedó en libertad condicional y utilizando un grillete electrónico continuó ejerciendo el cargo de elección popular, sin parar en sus recorridos para constatar la atención médica brindada por la prefectura e impulsar planes de reactivación económica luego del confinamiento por la pandemia.
"Que pese en la conciencia de sus detractores (de Morales)", manifestó Sánchez por Twitter.
PUBLICIDAD
Más tarde declaró a medios de prensa que el prefecto, del partido de derecha Madera de Guerrero, sufría una "implacable persecución política" que le "ha llevado a la muerte".
Guayas y su capital, el puerto de Guayaquil (suroeste), es foco central de la covid-19 en Ecuador, uno de los países latinoamericanos más afectados por el virus con 50.640 casos, incluidos 4.223 muertos (24 fallecidos por cada 100.000 habitantes).
Las autoridades también reportan 2.872 muertos probables por el nuevo coronavirus.
Morales se retiró del fútbol profesional a inicios de la década de 2000 tras defender el arco de la selección ecuatoriana en la Copa América de 1989 y los clasificatorios sudamericanos para las ediciones mundialistas de Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998.
'Pestañita' Morales se destacó en Barcelona de Guayaquil, obteniendo cuatro títulos ecuatorianos y el segundo puesto de la Copa Libertadores de 1990. Además militó en el argentino Independiente y el chileno Palestino.
Tras colgar los botines, Morales se graduó de periodista y fue presentador de noticias en varios canales de televisión.
*Con información de AFP