Futbolistas de Estados Unidos tendrán libertad de protestar contra el racismo

En plena ola de indignación contra el racismo, la federación tomó una importante decisión a favor de sus jugadores y jugadoras.

La Federación de futbol estadounidense anunció este miércoles la derogación de una controvertida norma que prohibía las protestas durante el himno previo a los partidos.

Esta incluía el gesto de hincar la rodilla contra el racismo, por lo que pidió disculpas a sus jugadores.

“Ha quedado claro que esta política era errónea y restaba valor al importante mensaje ‘Black Lives Matter’ (La vida de las personas negras importa)”, la federación en un comunicado.

Dolor y reflexión durante la despedida final a George Floyd en Houston

Por la protesta de Megan Rapinoe

La US Soccer adelantó el lunes que estaba considerando eliminar esta regla, establecida en 2017, que dictaba que los futbolistas deben “estar de pie respetuosamente” durante el himno nacional previo a los juegos de sus selecciones.

[metroimage ids=”10-144505″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

La federación había adoptado esa medida después de que la gran estrella de la selección femenina y actual Balón de Oro, Megan Rapinoe, comenzara a protestar hincando una rodilla antes de los partidos.

El gesto, popularizado por el jugador de football americano Colin Kaepernick, se ha convertido en un símbolo de las actuales manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial que vive Estados Unidos.

[metroimage ids=”10-144508″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Esto, tras el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis el mes pasado.

Piden disculpas

“No hemos hecho lo suficiente para escuchar, especialmente a nuestros jugadores, para entender y reconocer las experiencias muy reales y significativas de las personas negras y de otras comunidades minoritarias en nuestro país”, dijo la federación.

[metroimage ids=”10-144509″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

“Pedimos disculpas a nuestros jugadores, al personal, a los aficionados y a todos los que apoyan la erradicación del racismo”, agregó.

“No podemos cambiar el pasado, pero podemos marcar la diferencia en el futuro”, se comprometió US Soccer.

[metroimage ids=”10-144510″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Según el “The New York Times”, la votación tuvo lugar después de varias horas de debate en una conferencia telefónica convocada por Cindy Parlow Cone, quien asumió la presidencia de la federación en marzo.

“El voto por la derogación no fue unánime” y se produjo después de un debate que incluyó comentarios de un jugador por cada equipo masculino, femenino y paralímpico, entre quienes tampoco hubo unanimidad a favor de la derogación, según el diario.

The U.S. Soccer Board of Directors voted yesterday to repeal Policy 604-1, which required our players to stand during the national anthem.Black Lives Matter. We can do more and we will.

Gepostet von U.S. Soccer am Mittwoch, 10. Juni 2020

*Información de AFP

(Visited 3 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO