¡Municipal cumple 84 años!

El club escarlata se encuentra de aniversario y aficionados celebran en redes sociales.

Por Christoper Chang

Este día cumple 84 años el CSD Municipal, uno de los más grandes de Guatemala y de la región centroamericana.

Municipal es uno de los clubes más ganadores de la región y el equipo más ganador de torneos nacionales en el futbol de Guatemala.

Su último título lo conquistó en el Apertura 2019, después de derrotar a Antigua GFC y así llegar al ansiado título 31 y superar al acérrimo rival Comunicaciones.

El inicio de un legado imborrable

El CSD Municipal nace en el lejano 17 de mayo de 1936 y fue creado como una idea de un grupo de los trabajadores del Ayuntamiento (lo que en la actualidad se conoce como Municipalidad) para participar en juegos amistosos.

Sin embargo, no fue hasta 1938 que debutó oficialmente en la liga guatemalteca enfrentando al recién ascendido IRCA, equipo con el que empató 2-2 con un doblete de Carlos "Pepino" Toledo.

El primer título se resistió algunos años, pero llegó bajo la dirección técnica de alguien muy querido por la afición roja.

Fue en la temporada 1942-1943, bajo la dirección técnica de Manuel Felipe Carrera, que Municipal obtuvo su primer título.

A nivel de Guatemala su título más importante fue la obtención del Pentacampeonato logrado en el apertura 2006 bajo la dirección técnica del argentino Enzo Trossero.

Trossero con Municipal ganó siete títulos: cinco liga nacionales, un torneo de Uncaf y una copa.

A nivel internacional, Municipal conquistó la Concacaf el 27 octubre de 1974 tras vencer al Transvaal de Surinam 2-1 con el profesor Rubén Amorín como director técnico.

El máximo goleador histórico de la institución es el mítico Juan Carlos 'el pin'Plata, con 376 dianas, jugó toda su carrera en Municipal.

El club ha sido una cuna de legionarios, como: Carlos Ruiz, Marco Pappa, Guillermo Ramírez, entre otros.

En su palmarés se reconocen los siguientes títulos:

  • 31 ligas
  • 11 torneos de Copa
  • 5 Copas de Campeón de Campeones
  • 4 torneos de Clubes CA (2 títulos de Fraternidad Centroamericana y 2 de Uncaf)
  • 1 Liga de Campeones de Concacaf,
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo