FIFA autoriza realizar 5 sustituciones de manera temporal

El órgano rector del futbol internacional hizo oficial la nueva regla en un comunicado esta mañana.

Por Christoper Chang

Hace algunas semanas la IFAB (órgano que se encargar de las leyes del futbol) presentó una solicitud ante la FIFA para poder realizar 5 sustituciones por partido.

La propuesta se analizó meticulosamente por el órgano rector del futbol internacional y después de varias semanas analizando la solicitud se llegó a un consenso.

FIFA tomó una decisión, además de aprobar un par de solicitudes más emitidas por el IFAB.

Nuevas disposiciones por parte de la FIFA

La International Board, garante de las leyes del fútbol, autorizó este viernes el paso de tres a cinco sustituciones por partido para aliviar el esfuerzo de los jugadores, en una medida provisional aplicable desde la reanudación de las competiciones suspendidas debido al coronavirus, según un comunicado conjunto de la FIFA y de la propia Ifab.

Este enmienda a la Ley 3 del juego, que entra "inmediatamente en vigor", se aplicará a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten.

La International Board y la FIFA precisaron que determinarán "posteriormente" si esta opción puede ser prolongada hasta finales de 2021, y por tanto aplicarse durante la Eurocopa aplazada de 2020 a 2021.

La enmienda a la Ley 3 afecta las Leyes del Juego 2019/20 y 2020/21, y esta última entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2020.

En relación con las competiciones en las que se implementa el sistema de video asistente de árbitro (VAR), se permite que estas competiciones dejen de usarse al reiniciar a discreción de cada organizador individual de la competencia. Sin embargo, donde se usa VAR, todos los aspectos de las Leyes del Juego y, por extensión, el protocolo VAR permanecerán en su lugar.

El VAR ha sido objeto de críticas a nivel mundial, ya que futbolistas aseguran que no se le está dando el uso correcto a esta herramienta, desde el Mundial de Rusia 2018 ha sido criticada.

*Con información de AFP y FIFA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo