Juez rechaza demanda de igualdad de la Selección Femenina de Futbol de EE. UU.

Esta decisión es un duro golpe para la actuales campeonas del mundo.

Un juez federal rechazó una demanda de las jugadoras de la selección femenina de futbol de Estados Unidos contra la federación nacional para recibir las mismas ganancias que sus compañeros del equipo masculino.

El fallo supone un varapalo para la batalla judicial que sostienen desde hace un año las actuales campeonas del mundo, que dijeron, apelarán.

Permiten algunas peticiones

De acuerdo con la resolución, el juez Gary Klausner, desestimó la reclamación del equipo femenino por discriminación salarial, fallando a favor de la Federación estadounidense.

Jugadores de la Serie A volverán a los entrenos, pero de manera individual

Sin embargo, el juez sí permitió que algunas de las peticiones de las jugadoras puedan ser vistas por un tribunal el próximo 16 de junio.

Esta se referencia a áreas como vuelos, alojamientos de hotel y servicios médicos .

La vocera de las jugadoras, Molly Levinson, declaró que el fallo las dejó “sorprendidas” y “decepcionadas”.

[metroimage ids=”10-130966″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

“Confiamos en nuestro caso y estamos firmes en nuestro compromiso de asegurar que las niñas y mujeres no serán menos valoradas por su género”, dijo Levinson.

Jugadoras como Christen Press o Megan Rapinoe, Balón de Oro femenino de 2019, también se pronunciaron en contra del fallo.

“Nunca dejaremos de luchar por la IGUALDAD”, subrayó en Twitter Rapinoe, conocida por su activismo a favor de la igualdad de género.

La batalla judicial

En marzo de 2019, 28 jugadoras estadounidenses presentaron la demanda contra la federación reclamando recibir las mismas ganancias que la selección masculina.

Y pidieron un pago retroactivo de 66 millones de dólares en virtud de la Ley de Igualdad de Salario.

[metroimage ids=”10-124459″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

En el fallo del viernes, el juez alegó que recibió evidencias de que las jugadoras habían rechazado una oferta para ser remuneradas como los internacionales masculinos.

La federación argumentó ante el juez que entre los años 2015 y 2019 el equipo femenino recibió en realidad más dinero que el masculino, tanto en volumen total como en promedio por juego.

La federación ha rechazado la reclamación retroactiva de 66 millones dólares alegando que no tiene capacidad económica para afrontarla.

 

Argumentos polémicos

La disputa tuvo su punto álgido el pasado marzo coincidiendo con la brillante victoria de la selección femenina en la SheBelieves Cup.

En ese entonces se conoció una serie de argumentos presentados por la federación ante el juez para justificar la desigualdad de pagos.

[metroimage ids=”10-117662″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Entre estos argumentos estaban que el trabajo de un jugador requiere “un nivel más alto de destreza” que el de una jugadora.

Además, que las condiciones que afronta el equipo masculino cuando juega en canchas de México o Centroamérica no se podían comparar a ninguna de las que vive el equipo femenino.

Estas explicaciones generaron una gran indignación entre las jugadoras, Rapinoe las tildó de “misóginas y sexistas”, y patrocinadores de la federación.

*Información de AFP

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.