La International Football Association Board modifica las reglas del futbol

Dentro de los cambios notables de la IFAB se encuentran las manos, el VAR y todo lo relacionado a los penaltis.

Por Oscar Coronado

Las reglas del futbol se verán cambiadas próximamente, de acuerdo a la circular de la Asamblea General Anual Número 134 de la International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés).

Las modificaciones propuestas en febrero pasado en Belfast, Irlanda del Norte, y los retoques o aclaraciones a las normativas vigentes dadas durante la Asamblea, podrán ser puestas en vigencia a partir del momento cuando se reanude el futbol a nivel mundial.

VIDEO. Miguel Herrera explota contra el arbitraje de Jair Marrufo y lo califica de "desastroso"

El polémico Miguel Herrera no cambió en absoluto durante su visita a Guatemala y criticó fuertemente el arbitraje de Jair Marrufo.

Si bien es cierto, las nuevas reglas del futbol serían implementadas en la temporada 2020-2021, la cual en gran parte del mundo ocurre en el segundo semestre del año (1 de junio); pero, por la actual situación del nuevo coronavirus COVID-19, se ha determinado que las distintas asociaciones podrán ejecutarlas cuando el futbol vuelva, no importando que aún se juegue la temporada 2019-2020.

Las nuevas leyes del deporte rey hacen énfasis en tres aspectos que a continuación te contamos: manos, penaltis (lanzamientos y definiciones) y el funcionamiento del VAR.

Los errores arbitrales más escandalosos en la historia de los clásicos españoles 

A lo largo de la historia, el arbitraje ha tenido capítulos polémicos que incidieron en el resultado de los clásicos españoles.

Infracción por mano

  • En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita, únicamente conllevará sanción si la jugada acaba en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo.
  • Es decir, si tras tocar con la mano la pelota, el infractor se desplaza a una distancia muy corta o se dan muy pocos pases.
  • Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se estableció que límite del brazo es el punto inferior de la axila.

Todo acerca de los penaltis

  • Si el arquero infringiera las reglas de juego, pero la pelota no entrara al arco o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento a menos que la infracción influyera claramente en el ejecutor.
  • En el caso de que se sancionara al arquero y se repitiera la ejecución, se advertirá al guardavalla por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penales) y se lo amonestará con tarjeta amarilla en el caso de cometer más infracciones.
  • Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluido el tiempo suplementario) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como una expulsión [tarjeta roja].
  • En el caso de que el arquero y ejecutor de un tiro penalti infringieran las reglas del juego al mismo tiempo (podría ser el adelantamiento del arquero y amago del lanzador) se sancionará al ejecutor.

VIDEO. Kevin Moscoso habla del polémico penalti que le dio la victoria a Mixco 

De acuerdo al portero de Siquinalá y convocado a selección de Guatemala, él solo dio un paso hacia adelante.

Los cambios que tendrán el VAR

  • Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR.
  • Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

El VAR, la gran polémica en el empate del Barcelona y Real Sociedad 

El Barcelona enviará una carta donde pide explicación sobre la no intervención del VAR en la jugada de Piqué

Aclaraciones importantes de la IFAB

  • Los postes y el travesaño podrán tener perfiles resultado de la combinación de cuatro formas básicas.
  • La infracción por mano voluntaria por parte de un defensor se considerará “acción voluntaria” a la hora de determinar el fuera de juego.
  • En el caso de que el arquero jugara el balón de forma antirreglamentaria una segunda vez tras reanudar el juego, es decir, antes que lo toque otro jugador, se aplicará la correspondiente sanción disciplinaria, incluso si tocara el balón esa segunda vez con el brazo o la mano.
  • Si el árbitro permitiera la ejecución de un tiro libre “rápido” o concediera ventaja tras la comisión de una infracción que “interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo”, no se mostrará tarjeta amarilla.
  • Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los cuatro metros de distancia obligatoria en un “bote a tierra”.
  • Si en un saque de meta o tiro libre, el arquero elevara la pelota hacia un compañero, y este se la devolviera con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque, pero la acción no tendrá sanción disciplinaria, a menos que se repitiera de manera reiterada.

Real Sociedad hace una jugada increíble para detener a Lionel Messi  

La victoria del Barcelona está dando mucho de qué hablar, y uno de esos aspectos fue la curiosa jugada de Real Sociedad ante el tiro libre de Messi. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo