Deportes

Caso FIFA Gate: muere expresidente hondureño Rafael Callejas

El exgobernante de Honduras y de la Fenafut esperaba conocer su sentencia este 5 de mayo por el caso de corrupción de la FIFA Gate.

El exmandatario hondureño Rafael Callejas quien se encontraba en Estados Unidos a la espera de conocer su sentencia por el escándalo de corrupción denominado “FIFA Gate” murió este sábado, confirmaron familiares.

Rafael Callejas gobernó Honduras en el periodo de 1990 a 1994; y del 2002 al 2015 estuvo al frente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

Actualmente estaba en territorio norteamericano a la espera de la sentencia por el escándalo de corrupción en la FIFA, donde el expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, fue condenado.

Recomendados

Callejas muere de un paro cardiaco

De acuerdo a la esposa de Callejas, él murió a los 76 años de edad a causa de un paro cardiaco en un hospital de Atlanta.

"Es con profundo dolor que informamos que nuestro amado esposo, padre y abuelo ha emprendido vuelo hacia los brazos del señor", publicó en una declaración Norma Gaborit de Callejas.

Serios señalamientos de corrupción en el Gobierno

Callejas implantó el modelo neoliberal en Honduras, una política de achicar el aparato estatal y privatizar los servicios públicos.

En el gobierno siguiente, del presidente Carlos Roberto Reina, fue acusado por corrupción, pero a través de los años los tribunales lo absolvieron de los delitos.

El escándalo de FIFAgate

Sin embargo, en 2015, cuando dirigía la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) fue acusado por la fiscalía de Nueva York en la corte del Distrito Este por recibir sobornos para negociar contratos con una compañía de marketing con sede en Florida por los derechos mediáticos y de transmisión de los partidos de la selección de Honduras.

Esto ocurrió cuando él estaba al frente de la Fenafuth, cargo que desempeñó por 13 años desde el 2002 al 2015.

El tribunal había convocado a Callejas el próximo 5 de mayo para dictarle sentencia, después de posponerle la fecha al someterse a intervenciones quirúrgicas a causa de leucemia.

Dos mundiales de Honduras en gestión de Callejas

Durante la gestión de Callejas, Honduras volvió a los Mundiales de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014, después de haber estado por única vez en España-1982.

En la presidencia de la federación de fútbol de Honduras, fue reemplazado por el abogado de profesión Alfreo Hawit, quien también está preso en Nueva York por la participación en el escándalo de corrupción en la FIFA, en el que resultaron implicados los más altos dirigentes del organismo que regenta el fútbol en las Américas.

Entre ellos, los guatemaltecos Bryan López, Héctor Trujillo y Rafael Salguero.

El primero expresidente y el segundo exsecretario de la Fedefut. En tanto, Salguero es exmiembro de la FIFA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos