Deportes

¿Alcaldes buscan evadir responsabilidades con futbolistas?

Este miércoles, dirigentes de siete equipos de la Liga Nacional pidieron la cancelación del Torneo Clausura, por la pandemia del coronavirus.

Equipos relacionados con municipalidades quieren que se cancele el campeonato, decisión que perjudicaría a los futbolistas, así lo analiza Selvyn Ponciano, gerente de Municipal.

“Me llama la atención que seis equipos relacionados con municipalidades quieren cancelar el torneo argumentando que sus fondos ahora van a servir para otra cosa (por el coronavirus), que está bien, pero por eso debe haber un presupuesto asignado para cada club”, expresó Ponciano.

La cancelación del torneo “es una ventana que se abre para no cumplir contratos (con los jugadores) y a eso le están apuntando”, agregó.

Recomendados

Su opinión la emitió luego de la reunión virtual que sostuvieron los  presidentes y representantes de los equipos de la Liga Nacional.

En dicha reunión, dirigentes de Guastatoya, Cobán Imperial, Iztapa, Mixco, Sanarate, Santa Lucía y Siquinalá, votaron a favor de la cancelación.

Mientras que Municipal, Comunicaciones, Antigua y Xelajú, en contra. Malacateco no definió su postura.

Cancelación no es oficial

Según el exfutbolista, la Liga no puede dar una postura oficial sobre la cancelación del torneo porque no fue una votación en asamblea.

“Hoy lo que tuvimos fue una reunión de trabajo, en donde el único punto a tratarse era el reinicio del torneo, que estaba previsto para el 9 de mayo”, dijo.

“Pero el alcalde de Guastatoya dijo que ya había hablado con otros alcaldes y que quería cancelar el torneo y fue secundado por los demás”, agregó.

También insistió en que los que votaron a favor de la reanudación, “siempre que las disposiciones del gobierno lo permitan, es porque debemos cumplir con la recomendación de Concacaf y velar porque los contratos de los jugadores se cumplan.

“La gente de Mixco y Siquinalá dice que se cancele porque ya se dan por descendidos, pero el reglamento no tipifica cómo se definiría al campeón o a los equipos que irán a Primera en una situación como esta”, considera.

Se reunirán en la Fedefut

Este jueves, los presidentes de las ligas distintas ligas de futbol se reunirán con el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol, y discutirán sobre el tema.

“Deben ser cautos en las decisiones que tomen, no creo que Gerardo Paiz diga que se cancela el torneo cuando no ha habido una asamblea ni se ha emitido un acta. Para una cancelación debe haber un argumento legal”, sentenció.

Esta semana la Concacaf informó a las autoridades del futbol que amplió el plazo para que las ligas de Centroamérica terminaran sus torneos, por lo que según el exfutbolista, existe la posibilidad de terminar el campeonato los primeros días de julio.

Sin embargo, a pesar de que el ente regional dio más tiempo, todo dependería de las decisiones que tome el gobierno de Guatemala, en cuanto si amplía o no el estado de calamidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos