Deportes

Juegos Olímpicos Tokio, los cuartos en ser suspendidos en la historia

Tres fueron por las secuelas que dejó en Europa la II Guerra Mundial.

La decisión de aplazar los Juegos de Tokio 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus no tiene precedentes.

Sin embargo, la capital japonesa ya vivió una situación comparable cuando tuvo que renunciar a celebrar la edición de 1940, que le había sido concedida.

Dos años antes de aquella cita, en 1938, fue la política expansionista japonesa en China lo que motivó que el sueño se evaporara.

Recomendados

Helsinki 1940 también fueron suspendidos

Los Juegos de 1940 finalmente no se llegaron a disputar, como una víctima colateral de la Segunda Guerra Mundial.

Pasaron a la historia con el apodo "Missing Games" (Juegos Ausentes).

¿Era un mal presagio este precedente histórico? La situación actual presenta en todo caso algunos puntos en común con aquella del siglo pasado.

Diplomacia cultural

Otra similitud: como en la actualidad, el alegato de Tokio para convertirse en la primera ciudad asiática en albergar los Juegos iba mucho más allá de lo deportivo.

La candidatura "era parte integrante de una diplomacia cultural internacional destinada a mejorar las relaciones con las democracias occidentales, en particular, con el Reino Unido y los Estados Unidos.

En el plano interior, el año 1940 marca los 2.600 años de la entronización del emperador Jinmu, el legendario fundador de la dinastía imperial.

La defensa del proyecto japonés ante el Comité Olímpico Internacional (COI) certifica la importancia que dieron los japoneses a esta empresa lanzada en 1932.

Renuncia a los juegos de 1938

Finalmente, el Comité Olímpico Japonés cede a las presiones y renuncia a albergar los Juegos en julio de 1938.

"En las circunstancias presentes, no había otro camino", se puede leer en un boletín de información tokiota dedicado a los Juegos Olímpicos.

Los Juegos de Invierno, previstos en Sapporo, al norte del Archipiélago, conocen la misma situación y acabarán corriendo la misma suerte que los de verano.

El final de la historia llegó 24 años más tarde: en 1964, Tokio se convirtió en la primera ciudad asiática en albergar los Juegos Olímpicos.

 

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos