Después de una semana de no poder salir de tierras chilenas, por la crisis sanitaria conocida, la selección nacional de ciclismo ha regresado a Guatemala.
PUBLICIDAD
El equipo de ruta ha ingresado al país vía terrestre por Tapachula, después de vivir un verdadero calvario en Puerto Montt, Chile.
En su ingreso a territorio nacional, los ciclistas fueron sometidos a los respectivos exámenes médicos, realizados por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Ninguno de los deportistas presentó síntomas y de inmediato fueron enviados a cuarentena a sus respectivas casas.
Gran trabajo del COG y la Federación
Durante varios días, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en conjunto con la Federación Guatemalteca de Ciclismo, trabajaron con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para traer de vuelta a los ciclistas.
El gobierno mexicano también fue clave para otorgar un salvoconducto a cuatro de los pedalistas guatemaltecos, quienes no tenían visa mexicana para ingresar al mencionado país y posteriormente retornar a Guatemala.
PUBLICIDAD
Los integrantes del equipo nacional tuvieron que dejar sus direcciones y números telefónicos a las autoridades del Ministerio de Salud para el monitoreo respectivo de su cuarentena.
Tercer puesto para Ajpacajá
El sábado pasado se llevó a cabo el Gran Premio de la Patagonia.
En dicha prueba, el oriundo de Totonicapán, Alfredo Ajpacajá, tuvo una destacada participación y obtuvo el tercer lugar de las metas volantes.
Mientras que la Vuelta de Chiloé fue cancelada debido a la crisis mundial por el coronavirus.
*Con información de la Federación Guatemalteca de Ciclismo