La dolorosa e inspiradora historia de Mónica Orozco

Su lucha contra el cáncer le enseñó a ver la vida desde otra perspectiva y convirtió su pesadilla en su mayor fortaleza, en la actualidad ha ayudado a cientos de personas.

Por Reina Damián

La experiencia, que resultó ser la más dolorosa de su vida, le mostró a Mónica Orozco su verdadero propósito de vida, ayudar a los demás.

Ahora, tras haber sido nombrada como sobreviviente del año, celebrará la vida una vez más en la Carrera Caminata Avon, el domingo.

La historia de Mónica Orozco

Es una mujer llena de positivismo, que aprovecha cada instante para amar y servir a los demás, se podría decir que volvió a la vida y comenzó una nueva, llena de oportunidades.

Carrera Avon 2020 la inspiradora historia de Mónica Orozco sobreviviente Foto: Victoria Moreno

Quién diría que aquella mujer, a quien 11 años atrás se le “derrumbó el mundo” cuando le diagnosticaron cáncer de mama, saldría adelante y no solo para vencer a esta enfermedad, sino para decirle a otras mujeres que el “cáncer no es sinónimo de muerte”

¿Cómo fue tu diagnóstico?

Hace 11 años me diagnosticaron cáncer de seno etapa 3 A avanzado y fui sometida a quimioterapias, radioterapias, mastectomía doble y me extirparon los ganglios.

El tratamiento duró tres años, aproximadamente; fue un proceso difícil. El cáncer es una enfermedad que afecta también a la familia, amistades y vecinos porque se necesita del apoyo de todos para salir adelante.

Carrera Avon 2020 la inspiradora historia de Mónica Orozco sobreviviente Victoria Moreno

Fue bien difícil darles la noticia a mis familiares, pero su apoyo, así como el de todos los “ángeles” que aparecieron, hicieron que todo fuera más fácil, pero lo mejor de todo fue haber conocido a Dios en este proceso y agarrarme de su mano.

¿Qué fue lo más difícil?

Mi tratamiento fue en el extranjero y tuve que alejarme de mis hijos, fue doloroso. El enfrentarme a la pérdida de mis senos y de mi cabello fue un trauma impresionante; sin embargo, conforme asimilé la enfermedad esto pasó a segundo plano porque lo que uno le pide a Dios es vivir. Fue una experiencia que me dejó muchas enseñanzas.

¿Qué te animó a hacerle frente a esta enfermedad?

Mi motor fue el haber conocido a Dios, el amor a mis hijos y a mi familia me impulsó a querer seguir viviendo. Descubrí muchas cosas a las que antes no le daba importancia.

Carrera Avon 2020 la inspiradora historia de Mónica Orozco sobreviviente Foto: Victoria Moreno

Cuando vi todo lo bello que había a mi alrededor, quería disfrutar de la vida con mis hijos, mi relación con Dios y con los demás.

El ayudar a otros también me impulsó a seguir adelante, a ser positiva, a alimentarme bien, a olvidarme de la depresión.

Enfrentarme a esta enfermedad me mostró que soy una persona con mucha fortaleza y ganas de salir adelante.

Carrera Avon 2020 la inspiradora historia de Mónica Orozco sobreviviente La Carrera Caminata Avon cumplirá 20 años este domingo. / Publinews

¿Qué les dices a las mujeres que luchan contra este mal?

El cáncer no es sinónimo de muerte, sino de aprendizaje, crecimiento y empatía; hace que cambien nuestras prioridades.

El cáncer me dejó muchas enseñanzas y encontré mi propósito de vida, que es ayudar a los demás.

Les digo a estas mujeres que luchen por salir adelante, que se agarren de la mano de Dios, confíen en que todo saldrá bien, que hagan ejercicio, que piensen positivo, escuchen música alegre.

Carrera Avon 2020 la inspiradora historia de Mónica Orozco sobreviviente La carrera otorgará premios en efectivo a los primeros lugares de las categorías 5 y 10 km. / Cortesía

No le hagan caso a la gente negativa porque cada diagnóstico y proceso es diferente, deben confiar en Dios y en su médico y hacer todo lo posible por salir adelante.

¿Cómo ayudas a los demás?

Después del proceso del cáncer, sufrí de linfedema, que me provocaba inflamación en un brazo y en la espalda, me daba mucho dolor.

Esta es una enfermedad que no tiene cura y es progresiva, se desarrolla por los efectos secundarios de los tratamientos que recibí: la radioterapia, mastectomía y extirpación de ganglios.

Carrera Avon 2020 la inspiradora historia de Mónica Orozco sobreviviente La Carrera Caminata Avon ha ayudado a miles de guatemaltecas en su lucha contra el cáncer de mama. / Publinews

Así que después de mi tratamiento en Estados Unidos, estudié para ser terapeuta en linfedema y cuando regresé a Guatemala establecí la Fundación Guatemalteca para el Linfedema Manos Amigas.

Desde hace siete años hemos atendido aproximadamente a dos mil pacientes y cada día tratamos de darles mayor apoyo integral a las personas.

¿Qué sientes cuando falta poco para la Carrera Avon?

Para mí es un honor el haber sido elegida como imagen de esta carrera. Es una gran oportunidad para decir que sí es posible salir de esta enfermedad y con positivismo y con buenas costumbres de alimentación podemos vencerla.

Este día se presentó la vigésima edición de la carrera-caminata Avon

El evento busca ayudar a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama desde que se celebró su primera edición en 2001.

¿Qué es lo que más disfrutas de esta competencia?

Me gusta ver a tanta gente colaborando y emocionada de estar ahí, ellos saben que con su aporte ayudan a muchas enfermas y sobrevivientes.

Me gusta ver cómo celebran la vida, me llena de emoción ver a tantas personas unidas por un propósito, que es salvar vidas.

¿Cómo influye el apoyo de los guatemaltecos en la Carrera Avon?

Es muy importante porque hay muchas pacientes que no cuentan con las posibilidades económicas para pagar los tratamientos. El apoyo del público en esta carrera significa dar vida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo