Deportes

Juegos Olímpicos de Tokio peligran por el coronavirus

La justa olímpica que dará inicio el 24 de julio del presente año corre riesgo de no disputarse.

¿Amenaza a los Juegos de Tokio 2020 el coronavirus, que ya ha provocado más de 3 mil muertes en el mundo?

La pregunta que se plantea desde hace semanas será el punto principal de una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) el martes y el miércoles en Lausana.

En los próximos días el máximo ente de las justas olímpicas darán un dictamen sobre la situación que se está dando en varios paises.

Recomendados

¿Que pasará con la justa olímpica?

El presidente de la institución, Thomas Bach, se mostró optimista el viernes al declarar que el "COI está completamente determinado a celebrar con éxito los Juegos de Tokio a partir del 24 de julio", y hasta el 9 de agosto.

"La prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación (para los Juegos) se desarrollen, asegurando la protección de la salud de los deportistas", añadió el representante de la organización.  

Otro miembro eminente del COI, el canadiense Dick Pound, había indicado horas antes que su institución no se plantea aplazar o anular los Juegos, mientras que no reciba una indicación en este sentido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eventos previos amenazados

Deportistas y federaciones nacionales e internacionales se preocupan. Numerosas pruebas de clasificación para los Juegos previstas en China, donde surgió la epidemia, han sido aplazadas o deslocalizadas, como en Corea del Sur.

Otros eventos deberían celebrarse en Japón antes de los Juegos y ya están amenazadas, como los 'test-events' de natación, de waterpolo y de clavados, organizados por la Federación Internacional de Natación.

Sin ofrecer un calendario preciso, el antiguo nadador, miembro más veterano del COI a sus 77 años, añadió que "en un momento dado, sean dos meses o un mes, alguien tendrá que decir 'Sí' o 'No"", sobre la disputa de los Juegos.

"Muchas federaciones están confusas", señaló el responsable de una federación internacional que prefiere conservar el anonimato. "Hemos recibido informaciones del COI con respecto al aspecto sanitario, pero no sobre el aspecto deportivo", cuando numerosos torneos olímpicos de clasificación deben todavía disputarse.

*Con información de: AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos