Stuard Rodríguez: “Primera fecha del clasificatorio a Tokio 2020 será histórico”

Asimismo, el presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC) habló de lo que le espera al ciclismo en la temporada 2020.

Este domingo se llevará a cabo la primera de tres clasificatorias que determinarán qué ciclista guatemalteco representará al país en la próxima edición de lo Juegos Olímpicos Tokio 2020

El evento será entre Tecpán, Patzicía y El Tejar en Chimaltenango, y contará con la participación de más de 100 ciclistas para un recorrido de 200 kilómetros.  

Stuard Rodríguez, presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC), conversó con Publinews sobre esta clasificación así como otros detalles importantes que se hacen desde lo interno de la Federación.  

“El evento es histórico”, así lo catalogó Rodríguez, quien informó que la clasificación se da “por puntos”. 

Además, comentó que la FGC apeló a la afición y a la emoción para llevar a cabo este tipo de clasificatorias, donde aseguró que los circuitos serán de 200 kilómetros y tendrá a más de 170 ciclistas élites

Manuel Rodas, Mardoqueo Vásquez, Dorian Monterroso y Julio Padilla, son algunos de los ciclistas que verán actividad el domingo.  

“Qué bonito para el ciclista que tenga el privilegio de portar la bandera de Guatemala en los Juegos Olímpicos”. 

Este domingo dará inicio la primera fecha del clasificatorio de ciclismo para Tokio 2020

Tour por la Paz Justa dejó una buena velocidad promedio

Respecto al recién finalizado “Tour por la Paz Justa”, Stuard Rodríguez destacó la participación extranjera como competidores de “Colombia, Nicaragua, Belice, México y Costa Rica”.   

Y resaltó: “Nos damos cuenta de que los guatemaltecos han elevado su nivel, como Manuel Rodas, Alfredo Ajpacajá, Mardoqueo Vásquez, Alder Torres, Jonathan de León, Julio Padilla y José Canastuj”. 

Otro de los aspecto de dicho evento fue “la velocidad promedio”. 

Rodríguez: “Estamos muy altos en ese tema: 42 kilómetros por hora en 150 kilómetros de recorrido. El nivel está subiendo en Guatemala, y estamos satisfechos”. 

Gaby Soto y José Canastuj son campeones del Tour por la Paz Justa 2020

Ya se trabaja para la edición 60 de la Vuelta Internacional

Al hablar de la edición 60 de la Vuelta Ciclística Internacional, Rodríguez confirmó a Publinews que habrá “cambios en el recorrido”. 

El entrevistado reveló que “ya hay pláticas con autoridades municipales por el tema de la logística: seguridad de ciclistas y tener el paso libre para la caravana (unas 900 personas)”. 

Consultado sobre extender de 10 a 12 etapas el máximo evento ciclístico, Rodríguez expuso: “Nos gustaría pero no se puede. La Unión Ciclística Internacional es clara en decir que solo 10 días se puede en vueltas de 2,2. Pero creo que está bien, no necesitamos más días”.

Y finalizó: “Hay que recordar que las últimas vueltas a Guatemala, los últimos tres están en menos de un minuto. Después de más de mil kilómetros de competencia, sería algo monótono y generaría cansancio en los competidores. 

Guatemala gana el tercer lugar de la Vuelta Ciclística de Costa Rica 

 

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.