Wendy de León: “Ver correr a niños después de que no podían respirar es satisfactorio”

La directora de la Fundación Aldo Castañeda asegura que la contribución para la carrera Unidos de Corazón es “una esperanza de vida” para los niños con afecciones del corazón.
Publicidad

El próximo domingo 9 de febrero se llevará a cabo la séptima edición de la carrera “Unidos de Corazón”, a favor de Fundación Aldo Castañeda, y que busca ayudar con cirugías de corazón a siete niños de recursos limitados. 

Por ello, se espera la participación de al menos cinco mil personas para recaudar la meta de Q700 mil ya que cada cirugía tiene un costo de Q100 mil.   

Wendy de León, directora de la Fundación Aldo Castañeda, conversó con Publinews para dar detalles del evento que lleva como lema “Cada latido cuenta”. Así como el significado para ella de estar involucrada en esta noble causa de dar “una esperanza de vida” a los menores. 

[metroimage ids=”10-134312″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

¿Cómo nace la idea para apoyar a los niños con afecciones del corazón?

Grupo Unipharm, patrocinador de la carrera, vio la necesidad que tenía la Fundación Aldo Castañeda de recaudar fondos para devolverle la esperanza de vida a nuestros pacientes, y de ellos surge la idea de esta carrera. 

Háblanos de la lista de espera de los pacientes con problemas del corazón… 

De la lista, una parte es cubierta con fondos estatales, ya que vienen referidos de salud pública, y otros niños que no tienen los recursos para someterse a una cirugía se mantienen en dicho listado. 

¿Qué otro tipo de programas benéficos tiene la Fundación Castañeda?

La Fundación hace sus esfuerzos para recaudar fondos a través de bazares. Además llevamos a cabo un congreso médico de pediatría. Resulta difícil acercarse a una empresa para pedir donaciones porque en Guatemala hay tantas obras buenas donde aportar. 

[metroimage ids=”10-134313″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

¿Cuántos niños requieren este tipo de cirugías?

En el país nacen alrededor de tres mil niños enfermos de corazón al año, de los cuales, logramos atender anualmente hasta 500. Se quedan sin atención un buen número de pacientes porque el alto costo de la cirugía que es de Q100 mil (sin complicaciones).

¿Qué otras instituciones les colaboran?

Son pocas. McDonald’s con el McDía Feliz, y su apoyo es un gran alivio porque se compra equipo, se da atención de pacientes y apoyamos en cirugías.  

¿Cuál es tu mayor experiencia en esta noble causa?

Ver a nuestros niños correr e ingresar en la meta luego de no poder ni siquiera respirar. Es una satisfacción increíble y no tiene nombre. Además, hay un patrocinador llamado El Rosario de Juan Diego, y está a cargo de un mujer que perdió a su bebé (cardiopatía severa), y desde aquel momento ella se ha volcado a apoyar a la Fundación con la venta de rosarios. 

[metroimage ids=”10-134314″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

¿Qué nos puedes hablar de la carrera Unidos de Corazón?

El 9 de febrero es la gran fiesta, y empezaremos desde las 7:00 horas con una actividad de zumba. La contribución es de Q100 para apoyar a nuestros niños enfermos de corazón. Ya que esto es de vida o muerte: si se operan viven; sino mueren. 

¿Cuál será el recorrido?

Empezamos en El Obelisco con un circuito entre AméricasReforma hasta la 2da. calle, y luego de retorno para los primeros 5 kms. Y para quienes estén en los 10 Kms. serán dos vueltas. Es importante recordar que es una competencia familiar y pueden venir en patines y en bicicletas.  

Detalles de la carrera Unidos de Corazón 

El evento de 5 kms. y 10 kms. se llevará a cabo el domingo 9 de febrero desde las 7:00 horas en El Obelisco y tendrá un circuito entre las avenidas Américas y Reforma

La contribución por persona es de Q100, y lo puede hacer mediante la cuenta bancaria de Banrural: No. 3445786081 a nombre de Fundación Aldo Castañeda Unidos de Corazón

Wendy de León, directora de la Fundación Aldo Castañeda, explicó “tus Q100 es un latido para apoyar a nuestros niños. Ellos te necesitan. Démosles una esperanza de vida”. 

Participación de niños que han recibido el beneficio 

Para ese domingo se espera la participación de al menos 40 niños que han recibido una cirugía.

Ellos serán los primeros en salir con un globo en forma de corazón. 

Además, portarán una playera con la leyenda: “Me salvaron la vida. Me devolviste una esperanza de vida. ¡Muchas gracias!” .  

[metroimage ids=”10-134311″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Sobre el doctor Aldo Castañeda 

“Antes de que existiera la Fundación Aldo Castañeda nuestros niños se morían porque no existía un lugar donde operarse. Debían tener 200 mil dólares para ir a operarse a Estados Unidos. Hemos logrado operar a más de 12 mil menores y se le da atención en consulta externa a más de 9 mil menores al año”, explicó la entrevistada. 

Wendy de León: “El doctor Aldo Castañeda pudo haberse retirado en cualquier parte del mundo, pero regresó a Guatemala porque aquí se morían los niños. Y desde los 70 años trabajó hasta el último día de su vida con la Fundación. Trabajaba desde las 06:00 de la mañana en las salas de operaciones. Él decía: ‘Quien no se preocupa de la niñez no tiene futuro’”. 

[metroimage ids=”10-134310″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]
(Visited 46 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO