Deportes

Erick Barrondo: “Siempre soñé con tener mi café”

El medallista de Londres 2012 lanzó recientemente sus tres novedosos productos que incluyen su marca registrada, entre ellos café guatemalteco, con lo que ha comenzado una nueva etapa en su vida, la de empresario.

Su máximo triunfo ha sido la medalla olímpica de plata lograda en los 20 kilómetros en Londres, pero ahora el marchista Erick Barrondo busca conquistar un campo desconocido, el empresarial.

Barrondo, reflejo de esfuerzo y superación, ofrece productos como café, playeras y gorras deportivas.

Es el primer atleta guatemalteco que tiene su nombre registrado como una marca y ahora busca llegar de otra forma, al público que ha vibrado con sus grandes hazañas.

Recomendados

Erick conversó con Publinews sobre sus aspiraciones, tanto en el deporte como en el sector empresarial y sobre las competencias en las que buscará su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Cómo surge la idea de ofrecer estos productos?

Tenía 9 años cuando cortaba café en diferentes fincas y siempre soñé con tener mi propio café. He viajado a 32 países del mundo y el café guatemalteco es uno de los mejores. Respecto a la ropa, fue por la petición del equipo con el que trabajo y de la gente que me sigue.

¿Quién te apoyó para llevar a cabo este proyecto?

El responsable de las alianzas comerciales es Édgar Calderón, ya que yo debo concentrarme en mi carrera deportiva.

¿Ha sido difícil emprender el camino empresarial?

No, la alta demanda por el producto es una bendición. Gracias al cariño de la gente no nos ha costado mucho.

Háblanos de tus productos…

Tenemos tres diseños de playeras, una azul y blanco, ideal para entrenamientos de alto rendimiento, las otras pueden ser utilizadas para carreras dominicales. Todas son fabricadas con tela hydrotech, que evita acumulación de sudor. Tenemos el café en dos presentaciones y las gorras. Todo es producto guatemalteco. Por cada compra se aportará un porcentaje a obras sociales que apoyo desde 2011.

¿Cómo pueden adquirirse?

Pueden llamar al 5889-4593 con entrega a domicilio y en la página web ebarrondo. com. El café cuesta Q65 y las playeras Q275.

¿Qué más podemos esperar de Erick como empresario?

Trataré de crear más cantidad de productos y de posicionarlos bien en el mercado.

A nivel deportivo, ¿qué te deja este 2019?

Fue un año muy bueno en el que logré el 80% de los objetivos. Mejoré marcas en casi todas las distancias. La única que no logré fue la de los 50 km de los Panamericanos debido al criterio de los jueces.

Fuiste el mejor latino en el Mundial de Doha, ¿cómo tomas esa participación?

Quería estar en el top 10 y no pude, pero debía ganarle a atletas de América y logré ser el mejor del continente.

En Lima saliste en silla de ruedas, ¿qué te pasó?

Lo complicado para mí fue aceptar que llegué en las mejores condiciones y no pude culminar. La decisión de seguir o no me afectó. Soy claro en decir que representaré a Guatemala hasta que el cuerpo me lo permita; si algún día me toca salir en ataúd, lo haré.

¿Este año te salió todo como lo planificaron?

Todo se cumplió: Top 12 en el Mundial, medallista en Copa Panamericana, mejoré marcas en 10 y 5 kilómetros, y mantuve el tiempo en 1:21.20 horas en los 20 km. El único objetivo no cumplido fue por la inexperiencia de los jueces que no permitieron terminar la competencia a 11 marchistas en los 50 km de los Juegos Panamericanos de Lima.

¿Cuál es la estrategia para clasificar a Tokio 2020?

Como se puede clasificar por ranquin o marca, trataré de obtener el boleto en los 50 km de Dudince, Eslovaquia, en abril. Pero antes buscaré acercarme a la marca de los 20 km.

De no clasificar, ¿seguirás intentándolo?

Estoy trabajando para estar ahí y las personas deben estar tranquilas, haré lo posible para hacerlas llorar de nuevo.

¿Cómo ha sido el trabajo con “Paquillo” Fernández?

Difícil, tuve que comenzar de cero, pues no había trabajado de forma correcta. Es un entrenador con suficiente experiencia y está comprometido con el país.

¿Qué has aprendido con él?

En Europa se corrige sobre los entrenamientos. En Guatemala se le daban 99 vueltas al estadio porque no tenemos un circuito dónde entrenar, en el extranjero sí existen circuitos

¿Qué piensas de los logros de tu esposa, Mirna?

Estoy contento por ella. Es una atleta estable y tiene gran calidad. Hoy en día vive su mejor etapa de carrera. Y ha aportado varias medallas para Guatemala.

¿Hay planes de ser padres? No, yo como hombre podría continuar mi carrera pero ella tendría que parar su proceso que es prometedor.

¿Si pudieras pedir un solo regalo a la vida, cuál sería?

Una segunda medalla olímpica para Guatemala. Y la verdad no me importaría si la ganara yo. Quiero estar del lado de la gente que la vea.

¿Qué pueden esperar los guatemaltecos de ti en 2020?

Primero, quiero agradecerles por todo el apoyo brindado en este año, y en 2020 se viene la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, competencias que con su apoyo haremos más grande la historia de nuestro deporte. Gracias por cobijarme como parte de su familia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos