El equipo de Municipal fue la institución que llevó más aficionados a los estadios durante las 22 fechas del torneo Apertura 2019.
PUBLICIDAD
Dichos datos fueron confirmados por los registros oficiales dados por la Liga Nacional luego de que se cumpliera la última fecha de la fase regular, que dejó a los escarlatas clasificados directamente a las semifinales.
Municipal con los mejores ingresos
De los 11 juegos que disputó Municipal en condición de local: 10 en el estadio Manuel Felipe Carrera y uno en el estadio Doroteo Guamuch Flores (clásico guatemalteco), un total de 35 mil 661 acompañaron al equipo escarlata.
Esas más de 35 mil personas dejaron ingresos útiles a junta directiva de los rojos por un total de Q468 mil 296, luego de reducir los gastos que equivalieron Q604 mil 069.
En total, el cuadro edil tuvo un ingreso bruto de Q1 millón 72 mil 365.
PUBLICIDAD
Afición: Comunicaciones fue el segundo lugar
Comunicaciones se quedó cerca de ser el equipo más taquillero del Apertura 2019.
Ya que en sus once juegos, los albos llevaron a su estadio un total de 31 mil 466 aficionados.
Eso significó un total de ingresos bruto de Q887 mil 170.
A los cremas les afectó el jugar dos partidos de local sin público (Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá) por la sanción tras los hechos violentos en el clásico 308.
Además, el cuadro albo tuvo una promoción de 2×1 con sus aficionados.
Y quizá, el tercer punto que afectó al club, fue la implementación del “Estadio Seguro”, situación que ha sido criticada por alguna parte de la afición crema.
Y que desde su práctica llevó a disminuir la cantidad de hinchas en el estadio, tanto a nivel nacional e internacional.
Así los ingresos por equipo en el Apertura 2019
- Municipal – 35 mil 661
- Comunicaciones – 31 mil 466
- Xelajú – 25 mil 837
- Cobán Imperial – 19 mil 933
- Antigua GFC – 13 mil 103
- Deportivo Mixco – 13 mil 26
- Santa Lucía Cotzumalguapa – 12 mil 949
- Sanarate – 11 mil 246
- Guastatoya – 7 mil 877
- Deportivo Iztapa – 6 mil 114
- Deportivo Malacateco – 5 mil 239
- Siquinalá – 4 mil 555
En total, 187 mil 366 aficionados llegaron a los 132 partidos disputados en las 22 jornadas, con un promedio de mil 419 seguidores por partido.