Amarini habla de lo que fue para él y la selección nacional este año

El estratega de la azul y blanco habló sobre lo que ha significado el 2019 en su carrera, un año en el que le devolvió a la afición la fe en el equipo azul y blanco.
Publicidad

Confiesa que la oportunidad que siempre soñó le llegó antes de lo esperado gracias a su extraordinario paso por Guastatoya, equipo que empezó a dirigir tras la salida de quien considera su maestro, el uruguayo Ariel Sena.

Amarini Villatoro es el técnico nacional más exitoso de los últimos años. Logró un histórico bicampeonato con el equipo pecho amarillo en los torneos Clausura y Apertura 2018, y estuvo muy cerca del tricampeonato.

Publinews dialogó con él y a continuación te presentamos lo que dijo el estratega cobanero:

[metroimage ids=”10-128727″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”thumbnail-center” link=”” target=”_self”]

¿Qué sentiste al ser nombrado técnico de la bicolor?

Siempre he dicho que agradezco mucho a las personas que están confiando en mí, es un honor y un orgullo estar acá; pocos entrenadores nacionales lo han logrado, pero también lo tomé con mucho compromiso y seriedad.

¿El sueño de ser técnico de la “sele” te llegó muy rápido?

Sinceramente nunca pensé llegar tan rápido a la selección nacional, pero se dieron las circunstancias. Hicimos un proceso y dio frutos más rápido de lo esperado

¿Cómo es tu relación con los jugadores?

No soy autoritario. Sí hay un límite, parámetros y reglas a seguir dentro de la selección, pero siempre trato de tener buena comunicación con ellos, ganarme su confianza y convencerlos de que tengan un compromiso.

[metroimage ids=”10-128677″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”thumbnail-center” link=”” target=”_self”]

¿Cómo logras integrarlos?

Lo más complicado es el poco tiempo con el que se cuenta. Uno debe reinventarse y encontrar la manera de hacer llegar su idea y los principios tácticos que se requieran del jugador. El futbolista tiene que olvidarse de lo que hace en su equipo y centrarse en lo que hacemos en la selección. Hablo mucho con ellos antes de la convocatoria para decirles qué quiero.

¿Cuáles aspectos positivos y negativos destacas de la bicolor en este 2019?

Lo positivo ha sido la contundencia en los partidos oficiales, no recibir ningún gol y la buena manera en que se ganó la Liga C. Lo negativo es que en los encuentros cerrados (República Dominicana y Bermudas) se debió ser más efectivos.

¿A cuál jugador catalogas como “revelación”?

Jugadores como Stheven Robles, Rudy Barrientos y Alejandro Galindo mostraron mucha madurez y personalidad. Los dos primeros fueron “revelaciones” y estarán al menos en otros dos o tres procesos más.

Guatemala alcanza cifra histórica en la Liga de Naciones de Concacaf

¿Cómo fue para ti este 2019?

Fue bueno, cumplimos los objetivos que nos trazamos, pero el año también abarca la parte que estuve con Guastatoya y por ahí nos quedamos con la espinita de no lograr el tricampeonato. Quedarnos en la semifinal contra Antigua, en lo personal, me dolió mucho

¿Qué tan complicado fue el no tener a disposición a jugadores referentes?

El grupo, a pesar de que es joven (promedio de 24 años), ha asumido bien su responsabilidad y ha hecho que surjan nuevos referentes, eso me ha gustado.

¿Cómo será el trabajo ahora que los rivales de la Liga B son más exigentes?

Hay que ser muy fuertes mentalmente. Tenemos la ayuda del coach Abel Salas, una persona que nos ha fortalecido con los muchachos. En algún momento puede venir una derrota y debemos estar preparados.

[metroimage ids=”10-129239″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”thumbnail-center” link=”” target=”_self”]

¿Cuáles rivales consideras que serán los más complicados?

Son muy fuertes pero estamos obligados a clasificar y tenemos un equipo para competirles a todos, no tenemos por que temerle a nadie.

¿Qué es lo que más destacas de la relación entre los seleccionados?

La comunicación y unión que existe dentro y fuera de la cancha ha sido importante. Destaco también la aplicación táctica que tuvimos en los partidos de este año.

¿Qué te llama la atención de Anllel Porras para convocarlo si sale su naturalización?

Se adapta a nuestro modelo de juego. Es de los pocos que no tenemos. Nos puede servir para esos partidos en los que tengamos que esperar al rival, se maneja muy bien en la transición rápida, que hemos tratado de manejar.

Conoce los números que le dieron a la selección nacional un cierre perfecto

¿Qué podemos esperar de ti y de la “sele” en 2020?

Tenemos un compromiso con el país y con nosotros mismos como grupo. Los objetivos son claros, ir a la Copa de Oro y pasar la primeara fase de grupos de las eliminatorias al Mundial.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO