El viernes se apagó una de las luces que le dio brillo al futbol de Guatemala en la década de los 60: Eduardo “Guayito” de León.
PUBLICIDAD
El exfutbolista nacional fue pieza fundamental para que la selección de nuestro país lograra el único título a nivel de Concacaf que se tiene en la historia del balompié guatemalteco: Norceca de 1967.
Liga del Proyecto 4-3 lleva su nombre
Ayer, fue inhumado el cuerpo de “Guayito” en la Ciudad Capital, pero antes del último adiós, los vecinos del Proyecto 4-3, lugar donde residía De León, le brindaron un merecido homenaje.
Ricardo Mejía, uno de los vecinos más antiguos del lugar recordó así a “Guayito”: “Fue un luchador futbolisticamente”.
Además, comentó que tras el logro del Norceca 1967, él pidió que el nombre de la liga de futbol de la colonia, llamada en ese entonces “Liga Deportiva 4-3” fuera cambiada a “Liga Deportiva Guayo de León”.
Mejía recordó que en aquel entonces, “México era el papá de todos. No había nadie quien le ganara. Pero Guatemala fue el único que pudo”.
PUBLICIDAD
"Guayito" de León será insuperable en selección
Asimismo, el vecino Andrés Calderón le dedicó unas palabras a Eduardo de León.
“Yo le agradezco mucho guayito por sus enseñanzas”, dijo un conmovido Calderón.
“Nunca habrá alguien que lo supere en el futbol”, aseguró.
"Entierran a un gran hombre"
Por último, el señor Ulises le dijo a la familia que enterraban a un gran hombre.
Ulisis recordó que el día en que “Guayito” de León llegó a la colonia como campeón del Norceca fue recibido con una gran fiesta que incluyó marimba.
“Guatemala vive una serie de situaciones tristes. Gente buena se nos está yendo”, puntualizó.
El legado de Eduardo “Guayito” de León
De León fue una gran figura de antaño de nuestro futbol.
Participó en el legendario Tipografía Nacional en los años 40 y 50, según cuentan sus amigos.
Pero si duda alguna, su mayor momento fue en la victoria de Guatemala ante México, y el campeonato del Norte, Centroamericano y del Caribe del Fútbol (Norceca) obtenido en 1967.
Selección del Norceca 1967
Nixon García, Guillermo Gamboa, Ignacio González, Alberto López Oliva, Horacio Hasse Ovalle, Henry Stokes, Maco Fión, Jorge Roldán, Manuel Lisandro Recinos, Daniel Salamanca, Rolando Valdez, Nelson Melgar, Lijón León de León, Hugo Peña; Guayo de León y René de León.
El técnico era el uruguayo Rubén Amorín.