Deportes

VIDEO. Erick Sánchez, subcampeón del mundo: “Es una recompensa al trabajo hecho por años”

"Siento una enorme satisfacción", Roni Zamora, entrenador de fisicoculturismo de Erick Sánchez y Daniel Patzán.

El viernes los fisicoculturistas Daniel Patzán y Erick Sánchez dieron la nota positiva para el deporte guatemalteco con un título mundial y otro subcampeonato conseguidos en el Mundial que se llevó a cabo en Emisoras Árabes Unidos

PUBLICIDAD

Ambos deportistas, acompañados por su entrenador Roni Zamora, aprovecharon el viaje largo de más de 18 horas para asimilar la hazaña que se ha logrado en la historia del fisicoculturismo de nuestro país. 

Recomendados

Erick Sánchez: “Es una recompensa al trabajo hecho por años” 

Erick Sánchez obtuvo en la división del Games Classic Bodybuilding hasta 1.75 metros el subtítulo mundial. 

El campeón en dicha categoría fue el eslovaco Tomas Smrek.

Sánchez conversó con Publinews y estas son sus declaraciones:  

¿Cómo fue tu preparación en la última parte previo a la competencia? 

Básicamente la preparación fue intensa desde hace tres meses, e incluyó dos sesiones de entrenamiento de lunes a viernes: 05:00 y 14:00 horas. 

Además, llevé una dieta bastantemente estricta (24/7). Así como sesiones de poses para la rutina individual que representa el 30% del puntaje final. 

¿Qué se siente lograr el subcampeonato mundial en una disciplina a la cual muchas veces no se le da el apoyo comparado con otros deportes?

Es una sensación increíble porque es una recompensa al trabajo que se hace no de meses sino por años.

Tenía una promesa tras el fallecimiento de un primo. Le había prometido un buen resultado en el Mundial y se lo dediqué con un gesto al recibir el trofeo. 

Posiblemente no se le dé el reconocimiento que tienen otros deportes pero eso no nos desmotiva. Lo principal es hacer lo que nos gusta y disfrutarlo. 

Además, se debe buscar más glorias deportivas para nuestro país ya que se necesitan muchas noticias de esperanza como estas. 

¿Cuál fue tu máximo rival en el Mundial? 

La estrategia se planteó desde el año pasado con el seguimiento al dos veces campeón mundial, el surcoreano Soonchul Hwang. 

Además, al eslovaco Tomas Smrek, quien terminó siendo el ganador. Por lo que le logramos ganar al vigente campeón Hwang. 

Cuéntanos un poco de la competencia donde logras ese subcampeonato 

La competencia formó parte del Campeonato Mundial de Fisicoculturismo y se llevó a cabo en en el Emirates de Fujairah con la participación de más de 800 atletas.

El año pasado logré un sexto lugar en mi primer mundial, y esta vez lo mejoré al obtener el subcampeonato. Apunto a ser campeón del mundo. 

Tras el Mundial, ¿qué eventos tienes próximamente?

Mi actividad del 2019 concluyó con este mundial. Ahora toca descansar, recomponer y replantear el cuerpo para que entre en un tiempo de adaptación para los nuevos procesos.

Sobre los eventos venideros no están definidos ya que tienen que ver muchos factores. 

Por cierto, agradezco a mi papá del fisicoculturismo Roni Zamora, ya que por él he logrado los momentos más felices de mi vida. 

Qué invitación le haces a los que quieran seguir tus pasos

Es una invitación en sí a todos los guatemaltecos para que no dejen de cumplir sus sueños. Todo está en la mente, se debe creer y trabajar como si fuera el último día. 

Si tenemos un propósito en nuestra vida llegará con un trabajo fuerte. Cumplan sus sueños. 

Roni Zamora: "Siento una enorme satisfacción"

Además, Publinews tuvo la oportunidad de hablar con Roni Zamora técnico de los dos fisicoculturistas que pusieron en alto en nombre de Guatemala. 

Es un entrenador ganador y brilla con luz propia a nivel mundial, ¿cómo se siente llevar de la mano a lo más alto del fisicoculturismo a Daniel y Erick? 

Siento una enorme satisfacción ver a mis atletas triunfar en la élite, madurar y crecer como individuos. Es una sensación del deber cumplido ante un reto importante.

¿Cuál ha sido la llave del éxito para obtener, como entrenador, ese título y subcampeonato mundial?

Desde que inicié mi labor en 2014, fue  prioridad un análisis del entorno, e identificar nuestras fortalezas estructurales, genéticas y físicas, para desarrollar una identidad y estilo.

Es decir, encontramos la manera de practicar fisicoculturismo a lo guatemalteco y hemos sido fieles a ese estilo que nos ha dado buenos resultados. 

¿Qué tipo de trabajo se hace con los fisicoculturistas que tiene a su cargo?

Se realiza una planificación y, se utilizan principios y metodología del entrenamiento deportivo adaptado a las particularidades de nuestras realidades. 

He desarrollado un método de entrenamiento de mi autoría que utilizo en el periodo de precompetencia y que busca hacernos más eficientes en nuestro entrenamiento.

¿Qué otros atletas vienen destacando detrás del bicampeón y subcampeón del mundo?  

  1. Johnatan Martínez, medallista de bronce en juegos Panamericanos de Lima 2019. Y que actualmente es el Señor Guatemala 2019 
  2. Jorge Galeano, atleta ganador de medalla en Juegos Centroamericanos Managua 2017, y que es actual campeón continental de categoría físico clásico 1.68 metros
  3. Karla Micheo, campeona Panamericana de fitness bikini

En general tengo un grupo de 20 atletas exitosos. Próximamente prepararé a la selección que representará al país en el primer semestre 2020. 

Tags


Lo Último