Nueva Zelanda hace historia en Izabal, pero Guatemala mantiene el líder de la Vuelta

Pese a la victoria de Joel Yates, el ciclista nacional Julio Padilla mantiene el liderato de la Vuelta Ciclística a Guatemala.

Con un recorrido de 125.5 kilómetros entre Puerto Barrios y Morales en Izabal, se desarrolló la segunda etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala 2019.

La cual tuvo una gran sorpresa, la victoria histórica del neozelandés Joel Yates, que forma parte del equipo estadounidense estadounidense Gateway-Devo Cycling.

Joel Yates hizo un tiempo de 03:07:00 horas.

Yates aprovechó los últimos 15 kilómetros para lanzarse sobre su principal oponente, el guatemalteco juvenil,  Leonardo González, de Chimaltenango-Comayma-Linaflor.

González fue protagonistas tras salir del circuito de Puerto Barrios, ya que logró sacar una ventaja de hasta 2:15 minutos sobre el pelotón principal.

Pero pese a sus deseos de hacer una mágica competencia, el nacional cedió en los últimos kilómetros y su ritmo fue de mayor a menor. Hasta que fue alcanzado, y devorado, por el neozelandés Joel Yates.

Nacionales le hacen la lucha Nueva Zelanda

El segundo y tercer lugar fue para los guatemaltecos Julio Padilla y Dorian Monterroso respectivamente. Ambos ciclistas ingresaron a 25 segundos del ganador Yates.

Con este resultado, el guatemalteco Julio Padilla mantiene el suéter líder.

Datos históricos de la Vuelta a Guatemala

Según datos de Carlos Paredes de Emisoras Unidas, con la victoria de Joel Yates, Nueva Zelanda se suma a los países ganadores de etapas a Guatemala.

Desde 1957, Nueva Zelanda jamás había ganado una largada. Y este día, lo hizo el ciclista nacido el 11 de noviembre de 1997, cerca de cumplir 22 años.

Con ello, ahora son 25 nacionalidades distintas que ya han salido victoriosos en la tierra del Quetzal.

Los más ganadores:

  • Guatemala: 224 etapas
  • Colombia: 176 etapas
  • México: 77 etapas

La caravana multicolor recorre las calles de la Tierra de Dios

 Joel Yates: “El objetivo es ganar”

Yates: “El objetivo del equipo era venir a ganar, y gracias a Dios lo conseguimos”.

Añadió: “Esperamos seguir así en lo que queda de la vuelta”.

Por último, el ganador de la etapa expresó: “Al inicio de la etapa no estaba buscando fugarme, pero se me dio, y en la parte intermedia lo conseguí y tuve la suerte de ganar”.

 

Vuelta Ciclística: Steven Cuestas destaca en circuito

La novedad en las dos primeras vueltas del circuito fue la escapada de cinco ciclistas, entre estos, los guatemaltecos Dorian Monterroso y Alex Julajuj.

Pero, fue el colombiano Steven Cuestas quien venció, no solo el abrazador calor de Puerto Barrios, sino también al peruano Alain Quispe, quien entró segundo en la Meta Volante ubicada en el kilómetro 23 de competencia.

Asimismo, de los dos guatemaltecos, fue Julajuj quien logró entrar y acumular 1 punto en el primer premio intermedio disputado en el día.

Gamero recupera paso en la segunda Meta Volante

En el tramo de la vuelta dos a la cuatro, los nacionales Julio Padilla y Brayan Ríos lograron mantenerse al frente del pelotón, junto a Alonso Gamero para rematar el kilómetro 46 de la competencia.

El cierre fu espectacular, pero los pedalazos de Gamero le sirvieron para llevarse la segunda Meta Volante del día, y acumular así, su punto número 15, y mantenerse como líder y serio aspirante a ganar esta modalidad.

Luego, los guatemaltecos Padilla y Ríos entraron en el segundo y tercer lugar respectivo.

Alonso Gamero se afianza en la cima de las Metas Volantes

En la tercera Meta Volante, Alonso Gamero se reivindicó y ganó otros 5 puntos, para sumar 20 unidades y encabezar la clasificación.

Pinchazo de Cuestas

Cuando se dirigía a la disputa del último premio intermedio, el colombiano Steven Cuestas sufrió un desperfecto en su bicicleta (pinchazo en su llanta), y eso le afectó en su intención y en el trabajo que realizaba para ser protagonistas de las Metas Volantes.

Cuestas se incorporó pero ya el reloj era fatal y no pudo llegar en los primeros lugares .

Primera Meta Volante: cierre de la segunda vuelta (Km. 23)

  1. Steven Cuestas (COL) -5 puntos-
  2. Alain Quispe (PER) -3 puntos-
  3. Alex Julajuj (GUA) -1 punto-

Segunda Meta Volante: cierre de la cuarta vuelta (Km. 46)

  1. Alonso Gamero (PER) -5 puntos-
  2. Julio Padilla (GUA) -3 puntos-
  3. Brayan Ríos (GUA) -1 punto-

Tercera Meta Volante: cierre de la sexta vuelta (Km. 66)

  1. Alonso Gamero (PER) -5 puntos-
  2. Brayan Ríos (GUA) -3 puntos-
  3. José Reyes (MEX) -1 punto-

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.