VIDEO. Julio Padilla conquista la primera etapa para Guatemala

Julio Padilla tuvo una intensa lucha con el peruano Alonso Gamero, quien destacó a lo largo de los 204 kilómetros de competencia.

En un cierre dramático y emotivo, el ciclista guatemalteco, Julio Padilla, del equipo Ópticas Deluxe, se quedó con la primera etapa de la edición 59 Vuelta Ciclística a Guatemala, la cual tuvo su cierre en Río Dulce, Morales, Izabal. 

Padilla hizo un tiempo de 04:45:07 horas.

El segundo lugar fue para el peruano Alonso Gamero, y la tercera casilla, la ocupó el nacional Dorian Monterroso, ambos  con el mismo tiempo que hizo Padilla.

La etapa, de 204 kilómetros, tuvo como protagonista al peruano Alonso Gamero pero todo su esfuerzo no le ayudó a cerrar de buena forma la primera etapa.

Aunque, Gamero se quedó con el liderato de la Montaña y Volante en el primer día de competencia.  

Padilla además de haber ganado la primera etapa, también le arrebató a Gamero la tercera Meta Volante disputada en caserío Los Ángeles.  

Manuel Rodas con problemas en su bicicleta

La primera etapa de la Vuelta ciclística a Guatemala tuvo como protagonistas al peruano Alonso Gamero y al guatemalteco Manuel Rodas de Decorabaños.

Pero las noticias no fueron nada buenas para el ciclista nacional, ya que pasado el kilómetro 443 de la ruta que comunica a Petén, empezó a tener problemas con un aparato eléctrico que está incorporado en su bicicleta.

Esa situación hizo que Rodas terminara siendo el último lugar de la competencia y no figurara en el pelotón principal.

Posteriormente Alejo Mazariegos, técnico del equipo, dijo que analizarían el cambio de bicicleta, si continuaban los inconvenientes eléctricos.

Primer pelotón fugado

Al tiempo que Rodas veía la competencia desde los últimos lugares, un pelotón, integrado por 10 ciclistas logró sacar buena ventaja sobre sus rivales.

En dicho grupo estaba el experimentado peruano Alonso Gamero (Selección de Perú), pero también el nacional Dorian Monterroso (Decorabañaos). 

Ambo ciclistas fueron acompañados por Brayan Ríos (Asociación Quiché), Steven Cuesta (Deprisa Bolivia), Julio Padilla (Ópticas Deluxe), Bryan Gomez (Gateway-Devo Cycling).

Así como Roberto Pop (Sololá-Intercop), Jhonathan de León (Hino-One), Oscar Serech (Ejército de Guatemala), Leonardo González (Chimaltenango-Comayma-Linaflor) y George Tibaquira (Team HYF), hasta llegar a la primer Meta Volante de El Chal.  

El primer premio intermedio de la competencia fue ganado por el peruano Gamero, seguido de Brayan Ríos, de Asociación Quiché, y el tercer lugar fue para el ciclista Steven Cuesta, de Deprisa Bolivia.

Pelotón toma dos minutos de ventaja

Posteriormente, el pelotón se desgranó y tuvo nuevas modificaciones. De 10 se incrementó a más de 26 ciclistas.

Pero siempre, el peruano Gamero fue protagonista del mismo.

El pelotón fugado tomó en su momento hasta dos minutos de diferencia con el grupo perseguidor, donde Manuel Rodas luchaba por sobrevivir en esta primera etapa.

Padilla detiene a Gamero

El peruano Gamero mantuvo un paso impecable y saltó a la cabeza en la disputa de cada uno de los premios del día.

Durante la etapa ingresó primer lugar en dos Metas Volantes: Municipalidad El Chal y Poptún; además de quedarse con el único Premio de Montaña, en San Luis.

Pero el guatemalteco Julio Padilla fue el único ciclista que logró figurar en los premios al ganar la tercera Meta Volante, en caserío Los Ángeles.

Primera Meta Volante (Km. 43.5) / Municipalidad El Chal

  1. Alonso Gamero (PER) -5 puntos-
  2. Brayan Ríos (GUA) -3 puntos-
  3. Steven Cuesta (COL) -1 punto-

 Segunda Meta Volante (Km. 99) / Poptún

  1. Alonso Gamero (PER) -5 puntos-
  2. Dorian Monterroso (GUA) -3 puntos-
  3. Brayan Ríos (GUA) -1 puntos-

 

Primer Premio de Montaña 3ra. categoría (Km. 113) San Luis

  1. Alonso Gamero (PER) -4 puntos-
  2. José Canastuj Canastuj (GUA) -2 puntos-
  3. Renato Tapia (PER) -1 punto-

Tercera Meta Volante (Km. 157) / Caserío Los Ángeles

  1. Julio Padilla (GUA) -5 puntos-
  2. Alonso Gamero (PER) -3 puntos-
  3. Brayan Ríos (GUA) – 1 punto-

Ganador de etapa

  1. Julio Padilla (GUA): 04:45:07 horas
  2. Alonso Gamero (PER): mt
  3. Dorian Monterroso (GUA): mt
  4. Hugo Ruiz (PER): mt
  5. José Canastuj (GUA): mt

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.