Deportes

Tour de Francia: Tres pinceladas sobre el colombiano Egan Bernal 

Colombia vive las mejores horas de su historia y sueñan con el título de Egan Bernal.

El colombiano Egan Bernal (Ineos) es el nuevo líder del Tour de FranciaTras una etapa neutralizada de 25 kilómetros antes de la meta en Tignes por una tormenta de granizo, por lo que se tomaron los tiempos al paso por el Col de Izeran.

A dos días del final tiene serias aspiraciones de convertirse en el primer colombiano en ganar la prueba más prestigiosa del ciclismo mundial.

Recomendados

Comenzó en VTT

Si escapó en un primer momento a los ojeadores y cazatalentos de los grandes equipos fue porque destacó en un primer momento en las pruebas de VTT (bicicleta de montaña) y no en carretera.

Con dos podios en los Mundiales juveniles de la disciplina, en 2014 (plata) y 2015 (bronce). 

Cuando vio que podía destacar en carretera, el adolescente, que quería convertirse en periodista, barrió todas las dudas ligadas a su apariencia juvenil, casi frágil.

Nadie lo discute, el colombiano, vencedor en 2017 del Tour del Porvenir, que es la prueba de referencia para las promesas, es un superdotado. 

Acostumbrado a la altitud

Egan Bernal nació hace 22 años en Zipaquirá, a una treintena de kilómetros de Bogotá.

La ciudad de unos 100.000 habitantes, que alberga un santuario muy conocido y una catedral esculpida en sal, está situada a unos 2.700 metros. 

Más o menos la misma altitud del Puerto del Iseran, donde el nuevo maillot amarillo del Tour, tomó el poder. 

En Europa, el colombiano vivió en Italia y después eligió residencia en Andorra (como Julian Alaphilippe), en el corazón del macizo pirenaico. Siempre en la montaña. 

Conservó su humildad

"Es una buena persona", cuenta a la AFP su primer mentor en Europa, el italiano Gianni Savio, que lo dejó partir a finales de 2017, por unos 250.000 euros, en concepto de rotura de contrato, para irse al equipo Sky, llamado ahora Ineos. 

"Mantuvo la humildad que tenía al llegar a nuestro equipo (Androni). Tiene el físico de alguien de más edad", añade Savio. 

"Cuando ganó la Vuelta a Suiza en junio, mostró toda su inteligencia", añade Savio. 

"Tras su victoria, dijo enseguida que trabajaría en el Tour de Francia para Geraint Thomas. Otros habrían lanzado una reivindicación, pero no él. Fue después el mánager del equipo Ineos (Dave Brailsford) quien señaló que tendrían dos líderes", concluye el italiano. 

Pese a su humildad puede ser el primer colombiano en ganar el Tour de Francia, después de que tres compatriotas subieran al podio antes que él. 

Los colombianos que han estado cerca de la gloria 

Nairo Quintana fue segundo en 2013 y 2015. Además de tercero en 2016.

Mientras que Rigoberto Urán fue subcampeón en 2017.

Y Fabio Parra, ocupó el último escalón del podio en 1988.

Tags

Lo Último


Te recomendamos