¡Ana Lucía Martínez ya tiene nuevo equipo en España!

Ana Lucía Martínez confirmó que ya firmó el contrato con su nuevo equipo, y que solo falta el anuncio oficial de la institución.

Por Oscar Coronado

Ana Lucía Martínez, la destacada y principal figura del balompié femenino de Guatemala, tuvo una conversación con Publinews sobre su trayectoria como futbolista, su nuevo equipo, temas de la actualidad así como situaciones que van de la mano con el progreso del futbol femenino.

Sonriente, amable, educada y accesible a contestar todo tipo de preguntas, Analú nos permitió conocer más acerca de su familia y sus sueños en tierra española. 

¿Cómo es la comunicación con tu familia cuando estás fuera del país?

Yo lo que más extraño es a mi familia pero ahora tenemos la tecnología que nos ayuda a poder comunicarnos en cualquier momento. 

Les agradezco el esfuerzo porque para ellos también es difícil como para mí el que yo no esté acá. Eso me motiva a seguir cumpliendo mis sueños. 

¿Cómo transcurre tu día en Guatemala?

Estoy bastante relajada. Siempre entreno por las mañanas. Hago varias actividades: salir con mis amigos, ir al cine y estar con mi familia. 

Ana Lucía Martínez Foto Omar Solís | Ana Lucía Martínez ya firmó con un nuevo equipo en España

¿Tu futuro sigue siendo España? 

Sí. Mi futuro sigue siendo España y estoy feliz de vivir mi sueño. Yo ya tengo firmado contrato con el club con el cual jugaré la siguiente temporada. 

Solo es de esperar que el club lo anuncie y hacer de mi parte una gran temporada. 

Posiblemente la próxima semana se anuncie ya que yo estaré viajando el 24 de julio a España. 

Ana Lucía Martínez Foto Omar Solís | Ana Lucía Martínez durante su visita en Publinews de Grupo Emisoras Unidas

¿Cómo evalúas tu temporada en España con el Madrid CFF? 

Fue una temporada bastante irregular. No empecé jugando como quería. Era mi primer año en el equipo y siempre es difícil, siempre hay un proceso de adaptación.

Con el paso de las jornadas me fui ganando la confianza y tuve la oportunidad de salir de titular. El equipo pasó por altas y bajas. A veces, pensamos que todo estaba perdido pero nunca dejamos de creer y trabajar. 

¿Cuál fue tu momento más difícil en el Madrid CFF? 

Lo principal es siempre no poder competir y no tener minutos, eso fue bastante difícil. A inicios de la temporada tuve una pequeña rotura en el cuádriceps, pero son cosas que pasan y estamos acostumbradas como futbolistas a pasar por lesiones.

¿Cuál fue el momento clave para salvar la categoría?

El club probó de todo, desde la parte psicológica hasta la parte deportiva. El club optó por cambiar de entrenador, y creo que nos vino muy bien, porque se trabajó en la confianza de equipo y de grupo. Nosotras ya teníamos la cabeza baja. Él llegó y creyó en nosotras. Esa fue la clave y sobretodo seguir trabajando en los entrenos.

Ana Lucía Martínez Foto Omar Solís | Analú nos contó todo lo relacionado con su exequipo Madrid CFF

¿Cómo fue tu experiencia en el futbol playa? 

La verdad nunca lo había jugado, y para mí era una experiencia nueva, era muy difícil pero logré adaptarme muy bien a la superficie y dominar el balón.

En lo personal fue un campeonato bueno, anoté varios goles hice asistencias y logramos una medalla. Creo que actualmente no hay nadie que haya ganado una medalla en un europeo de clubes, y estoy feliz de seguir disfrutando del futbol. 

Ana Lucía Martínez Foto Omar Solís | Sonriente y con varios sueños por cumplir, Ana Lucía Martínez nos contó sobre sus nuevos proyectos

¿Cómo obtuviste la camisola de Megan Rapinoe y qué piensas de ella? 

Es una jugadora delantera y la verdad es muy buena. Jugamos en Vancouver el preolímpico con la sele y le pedí su camisola. 

Todo lo que hace ella individualmente y lo hecho en selección de Estados Unidos al alzar la voz y pedir que se apoye el futbol femenino. Nos representa a todas las futbolistas. 

¿Rapinoe habló de igualdad salarial, en España y Guatemala cómo son esos temas?

En España no se puede comparar el sueldo de los jugadores con las jugadoras. Pero si se espera que las futbolistas tengamos el mismo apoyo y mismo respeto. Que se nos trate como profesionales. 

Se busca que el futbol femenino sea atractivo y que más gente se acerque a verlo, y que haya más aficionados como se vio en este último mundial de Francia.

¿Cómo se maneja el tema del homosexualismo en el futbol? 

Tal vez no ha sido tan exteriorizado como lo ha hecho Megan Rapinoe pero en Europa respetan las orientaciones sexuales en futbolistas y en cualquier atleta. 

Ana Lucía Martínez Foto Omar Solís | Martínez es la mejor futbolista de la historia de nuestro país.

¿Has seguido el futbol femenino de Guatemala?

No lo sigo tanto como quisiera por temas de horarios, y porque también mis mis partidos son los fines de semana. Pero creo que está creciendo un poco pero necesita crecer más. 

Se necesita una liga más competitiva, apoyo de la Fedefut y presupuesto. 

¿Has hablado con Gerardo Paiz de la liga femenina?

De momento no. Pero sé que acaban de empezar su periodo de dirigencia y tienen muchas cosas en mente. 

Y por supuesto si yo pudiera dar alguna experiencia ya que juego allá (España) y he visto cómo se hacen las cosas yo con mucho gusto estoy abierta para hablar con ellos. 

¿Si te pidiera Gerardo Paiz cinco prioridades para el futbol femenino, cuáles serían? 

  • Que todos los equipos masculinos tuvieran una sección femenina
  • Las selecciones deben tener fogueos internacionales
  • Competiciones no solo con equipos de Centroamérica
  • Que se apoye a la liga femenina
  • Y que se puedan escribir a más equipos
Ana Lucía Martínez Foto Omar Solís | La futbolista chapina visitó el jueves las instalaciones de Grupo Emisoras Unidas y se mostró muy feliz

¿Qué opinas del nuevo formato eliminatorio mundialista de Concacaf?

Realmente va afectar mucho a nuestro futbol. Pero si nosotros queremos llegar a un mundial donde están los mejores, nosotros también debemos estar al nivel de los mejores y si ese formato está hecho así tenemos que pelear por ganarnos un lugar. 

Tu mensaje para los seguidores que te ven como un ejemplo a seguir

A la gente le agradezco el cariño y el apoyo. Yo realmente no hago esto solo por mí sino por Guatemala, y quiero que se den cuenta en otros países que en Guatemala hay talento y que se logran los sueños. 

Ana Lucía Martínez Foto Omar Solís | "A la gente le agradezco el cariño y el apoyo", dijo Analú

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo