Deportes

VIDEO. José "el Moyo" Contreras es "suspendido provisionalmente" por caso dopaje

La ANADO asegura que ha guardado “confidencialidad absoluta” en caso “Moyo” Contreras 

José Manuel Contreras fue citado este día en las oficinas de la Agencia Nacional Antidopaje (ANADO) para conocer más sobre su resultado analítico adverso. 

El futbolista fue "suspendido provisionalmente", por lo que deberá ausentarse de los entrenamientos del club Comunicaciones. 

"Presentamos también un memorial porque no estamos de acuerdo con la suspensión", señaló Marissa Maselli, la representante de Contreras.

Recomendados

Quien aseguró: "Sostenemos firmemente que no es el primer caso ni será el último caso donde está involucrado el clostebol, que es altamente probable que venga por carne contaminada.

El momorial es para que se le levante la suspensión provisional a Contreras y que pueda continuar con la pretemporada de Comunicaciones.

Asimismo se explicó que se hará "todas las investigaciones que se permitan en las circunstancias para lograr establecer que esta contaminación es real".

Sobre la sustancia localizada en Contreras, se informó: "La concentración es muy baja, excesivamente baja".

Hubo un caso donde tres atletas se vieron afectados por la misma sustancia. Lo común fue que comieron en el mismo lugar.

Al ser consultada sobre las declaraciones del presidente de la ANADO, Francisco Aguilar, que aseguró que en Guatemala no existe un estudio que determine que el clostebol no aparece en la comida, la entrevistada dijo:

"Eso no significa que no haya contaminación de la carne. Yo tengo un oficio del MAGA donde hay denuncias anónimas donde se ha manifestado la utilización de clostebol y clembuterol".

José Contreras dice estar tranquilo

“Yo en su momento, de la misma manera que la gente ha demostrado el cariño hacia mí pues se los devolveré a ellos. Creo que este no es el momento”, aseguró Contreras. 

“Como les dije el primer día. Estoy muy tranquilo, duermo muy tranquilo y sé lo que he sido a lo largo de toda mi carrera y el día a día”, aseveró el profesional.

La ANADO asegura que ha guardado “confidencialidad absoluta” en caso “Moyo” Contreras

El doctor Francisco Aguilar, de la ANADO, aseguró a periodistas horas antes de la reunión: “Nosotros hemos guardado confidencialidad absoluta acerca de todo”.

“Nosotros seguimos guardando confidencialidad al respecto y lo seguiremos guardando hasta que termine el caso”, señaló Aguilar. 

“Si el entorno del atleta, cuando se le notifica, lo dice a otras personas desafortunadamente se sabe”, comentó Francisco Aguilar.

Las declaraciones del doctor Aguilar se dan luego de algunos señalamientos dados por el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (SIFUPGUA) por la supuesta filtración de información por parte de la ANADO y Fedefut. 

“En ningún caso ha salido de parte nuestra información al respecto”, reiteró Aguilar. 

El entrevistado aseguró que “de nuestra parte nunca ha habido información al respecto ni para periodistas ni para la Fedefut, a excepción ya de la comunicación directa que nos hizo la FIFA donde les comunicó a ellos (Federación de Futbol) el resultado analítico adverso”, defendió Aguilar al referirse a que los periodistas ya estaban en las oficinas donde fue citado este día José Manuel Contreras. 

El clostebol no aparece en la comida 

Aguilar contestó a la siguiente pregunta: ¿El clostebol aparece en la comida?

Su respuesta fue así: “En este momento todavía no lo podemos decir en Guatemala. Lo que sí podemos decir totalmente es que el clembuterol si aparece”. 

Respecto al tema, Francisco Aguilar expresó: “Hay una mesa técnica con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Ministerio de Salud Pública (MSPAS) para evitar eso”. 

“No hay un estudio específico que nos diga que en los rastros guatemaltecos lo hay”, sentenció Aguilar por el tema de clostebol en la comida. 

Y la pregunta va entorno a que esa sería la supuesta sustancia localizada en el cuerpo de Contreras, extremo que no ha sido oficializado. 

Según información proporcionada por la ANADO, el clembuterol en los países de México, China y Guatemala,  “es un contaminante que viene en la carne de res”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos