Tribunal confirma absolución de expresidente del FC Barcelona

Sandro Rosell había sido acusado de blanqueo, ligado a derechos televisivos de partidos de la selección brasileña de fútbol.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Un tribunal de apelación en España confirmó este miércoles la absolución del expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, acusado de blanqueo ligado a derechos televisivos de partidos de la selección brasileña de fútbol.

"La Sala de Apelación desestima el recurso de la Fiscalía contra la absolución acordada (…) el pasado 24 de abril" a Rosell, anunció la Audiencia Nacional en un comunicado.

Sandro Rosell AFP

La Audiencia también confirmó la absolución de Joan Besolí, Marta Pineda, Pep Colomer, Pedro Andrés Ramos González y Shane Ohannessian, según el diario Mundo Deportivo.

Este tribunal confirmó la sentencia en primera instancia que determinó que no se pudieron acreditar las acusaciones, por lo que el beneficio de la duda favoreció a los acusados.

Rosell, de 55 años, había sido acusado de blanqueo de comisiones ocultas, ligadas a la venta de derechos audiovisuales de una serie de partidos de la "Canarinha" y de un contrato publicitario con la empresa Nike.

Fue detenido en mayo de 2017 y puesto en prisión preventiva, donde permaneció 21 meses, hasta su liberación durante su juicio en febrero de este año.

Los jueces estimaron que el origen ilícito del dinero transferido en movimientos sospechosos, que implicaban principalmente al expresidente de la Federación brasileña y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, Ricardo Teixeira, no quedó probado.

La defensa de Rosell criticó enérgicamente la instrucción, considerando "absolutamente abusiva y desproporcionada la prisión preventiva".

Sandro Rosell AFP

Otros casos

Sin embargo, los problemas con la justicia no han terminado para Rosell.

Ahora, el exdirectivo catalán espera a ser juzgado en otros dos casos, uno de ellos por supuesta corrupción por el traspaso del delantero brasileño Neymar Jr. al Barcelona en 2013.

La Fiscalía pide para Rosell cinco años de prisión por un delito de estafa y otro de corrupción entre particulares por simular con el Santos un precio para el fichaje de Neymar inferior al real, y cerrar el traspaso al Barça antes de lo permitido por la normativa FIFA.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo