Deportes

VIDEO. Haitianos inundan Puerto Príncipe para festejar pase a semifinales de Copa Oro 

Haití: Del infierno social-político a la gloria deportiva con el futbol  

La Copa Oro 2019 tiene un gran protagonista: Haití.

Dicha selección, dirigida por el francés Marc Collat, superó de forma invicta la fase de grupos, por encima de Costa Rica. Ahora los haitianos ya son semifinalistas. 

El juego ante Canadá, del sábado, se conviritió de momento, en el juego más importante para la isla, sumida en temas de desnutrición y pobreza extrema. 

Recomendados

Los haitianos lograron ante los canadienses su cuarta victoria en el certamen y su tercera remontada en el torneo. 

Situación que hizo que cientos de aficionados salieran a las calles de Puerto Príncipe en Haití a festejar eufóricamente la clasificación a semifinales. 

Hubo música, gritos de victoria, aplausos y una fiesta que se alargó hasta en horas de la madrugada de hoy domingo. 

Paso firme para Haití 

Los haitianos debutaron con victoria sobre Bermudas 2-1, donde tuvieron que remontar el 0-1.

Posteriormente vencieron a Nicaragua 2-0.

Luego, vino el turno de Costa Rica, que también cayeron 1-2, tras ir ganando 1-0. 

Por último, a pesar de estar cayendo 0-2 ante Canadá, Haití tuvo las condiciones futbolísticas y venció a los del Norte 3-2.  

 Con ello, los haitianos suman cuatro victorias y tres remontadas en la Copa Oro 2019. 

En semifinales del certamen les tocará ante el todopoderoso México. El juego está programado para el martes 2 de julio a las 20:00 horas de Guatemala. 

El futbol la salida a una serie de problemas 

En la historia, Haití jamás había celebrado con el futbol tanta gloria como este año. 

El país ha sido golpeado desde tiempo atrás con temas sociales, políticos, tragedias naturales y corrupción.   

De 1971 a 1986, Haití estuvo bajo la dictadura de Jean-Claude Duvalier. Gobierno acusado de detenciones arbitrarias, desapariciones, tortura, exilio forzado y ejecuciones. 

En el 2010, el país se vio afectado por un brote de cólera, introducido por los “cascos azules” de la ONU y que dejó miles de muertos así como cientos de miles afectados. 

Ese mismo año, un terremoto devastó Haití. El saldo fue más de 300 mil muertos, una cifra mayor de heridos y cerca de millón y medio de personas damnificadas.

Para el 2015, esa nación del caribe se vio envuelta en una crisis por las elecciones presidenciales y legislativas, que derivó en descuidos en temas fundamentales como necesidades básicas de la población, resolver problemas de derechos humanos, entre otros.  

Por último, según un informe mundial del 2017, señaló que "aproximadamente uno de cada dos haitianos de 15 años o mayor es analfabeto" y "sigue habiendo en el país más de 200,000 menores que no están escolarizados".

Tags

Lo Último


Te recomendamos