El español Rafael Nadal festejó este domingo su conquista de Roland Garros por duodécima vez en su carrera y le dio un valor especial por todos los problemas físicos que ha tenido en los últimos meses.
PUBLICIDAD
"Este trofeo significa mucho por todo lo que he pasado", afirmó Nadal en su conferencia de prensa, con la Copa de los Mosqueteros a su lado.
"Ha sido un año complicado en términos de lesiones. Cuando uno se va llevando bofetadas continuadas, va quedando herido", dijo Nadal.
Y continuó: "He pasado momentos que he estado herido mentalmente por todas las cosas que me estaban pasando físicamente", señaló.
Nadal no pudo competir desde su abandono en semifinales del Abierto de Estados Unidos en septiembre hasta enero en Australia.
Después tuvo un problema en la rodilla derecha que le obligó a abandonar antes de su duelo de semifinales en Indian Wells ante Roger Federer y a ser declarado baja en Miami.
PUBLICIDAD
Así empezó la temporada de tierra batida, desde un punto físico y anímico.
Nadal sufrió problemas en los primeros torneos, donde fue cayendo en semifinales en Montecarlo, Barcelona y Madrid.
Luego llegaron las conquistas de Roma y ahora Roland Garros.
"Gracias a mi equipo, y también a mi ilusión y mi fuerza, se ha conseguido estas últimas cuatro semanas revertir una situación complicada", explicó.
Sobre la final ganada este domingo ante Dominic Thiem (6-3, 5-7, 6-1, 6-1), señaló que había sido el partido más complicado en todo el torneo.
"Ha sido el rival más difícil y encima en el partido más difícil. Cuando llegué aquí era consciente de que si mantenía el nivel de juego tenía mis opciones", señaló.
Se acerca a Federer
Nadal señaló que no piensa mucho en lo cerca que tiene el récord de títulos del Grand Slam, en poder de Roger Federer, con 20.
El mallorquín es el segundo de la historia, ahora con 18.
"Claro que me motiva, pero no me obsesiona alcanzar a Roger. No lo tomo como una referencia clara en mi carrera", explicó.
"No es mi forma de encarar el deporte. Mi forma es hacer mi camino, con mis oportunidades, de la mejor manera posible", subrayó.
*Con información de AFP