Expresidente del Barça, absuelto en caso de blanqueo

Sandro Rosell fue absuelto este miércoles en un caso de blanqueo por el que había pasado 21 meses en prisión preventiva.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, fue absuelto este miércoles en un caso de blanqueo que tuvo su origen en los derechos televisivos de unos partidos amistosos de la selección brasileña de fútbol.

En una sentencia fechada este miércoles, la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, absolvió a Rosell y a otros cinco acusados de blanquear comisiones de los derechos audiovisuales de los partidos de la "canarinha".

"Es una grandísima noticia que pone las cosas en su sitio", declaró a la prensa Pau Molins, abogado de Rosell.

"A Sandro Rosell lo habían matado civilmente y socialmente, vamos a ver cómo recuperamos a una persona inocente que ha pasado tanto tiempo en prisión".

Según argumentó el tribunal, no se pudieron acreditar las acusaciones, por lo que aplicó el principio de "in dubio pro reo", es decir, ante las dudas, fallar en favor del acusado.

Por este caso, Rosell había sido detenido y puesto en prisión preventiva, donde permaneció 21 meses.

Fue liberado en febrero de este año.

"Se ha hecho JUSTICIA. Espero que Sandro pueda recuperar su vida", dijo por su parte Javier Tebas, presidente de LaLiga española de fútbol.

Pendientes dos casos

El caso se centraba en contratos firmados entre 2006 y 2008, por los que se vendían los derechos de retransmisión de partidos amistosos de la selección brasileña a una compañía saudí con sede en Islas Caimán.

El contrato más importante fue firmado por el ex presidente de la Federación brasileña y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Ricardo Teixeira.

En las negociaciones de esos contratos medió Rosell, a través de una empresa propia dedicada al márketing deportivo, que por ello percibió unos 8.4 millones de euros.

En otro marco, Rosell recibió 5 millones de euros de Teixeira en forma de préstamo.

Igualmente, otra empresa de Rosell recibió 12 millones de dólares por su participación en las negociaciones de un contrato publicitario entre la Federación brasileña y la firma Nike, ex empleador del directivo catalán, según la sentencia.

Rosell estaba acusado de haberse beneficiado del dinero obtenido ilegalmente por Teixeira, investigado por la justicia de Estados Unidos en el marco del escándalo de corrupción "Fifagate", que ha implicado a los más altos directivos del fútbol mundial.

Sandro Rosell AFP

Pero contrariamente a la acusación, los magistrados de la Audiencia Nacional consideraron que no quedó probado que el dinero transferido por Teixeira tuviera un origen ilícito.

"No se puede dar por probado que los movimientos de fondos entre las distintas sociedades o empresas que se considera sospechosas por la acusación, sea para enmascarar la ilícita actividad de blanquear un dinero", escriben.

Pese a la absolución de este miércoles, Rosell no ha terminado con la justicia, ya que espera a ser juzgado en dos casos: uno por corrupción en el caso del traspaso al Barça de Neymar en 2013, y otro por presunto fraude fiscal.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo