Alarma en Brasil por exentrenador de gimnasia que abusó de decenas de atletas

La investigación recogió los testimonios de 80 gimnastas, de los cuales 42 afirmaron haber sido víctimas de abusos del entrenador.

Por Reina Damián

Acusado de haber abusado sexualmente de decenas de jóvenes, Fernando de Carvalho recibió su primer castigo.

Y es que la justicia deportiva de Brasil inhabilitó de por vida al exentrenador del equipo nacional de gimnasia Fernando de Carvalho Lopes.

Carvalho fue acusado de haber abusado sexualmente a decenas de jóvenes atletas, informó la Confederación Brasileña de Gimnasia (CBG).

Fernando de Carvalho Lopes Fernando de Carvalho Lopes observa a los gimnastas durante uno de los entrenamientos, cuando aún era entrenador. / Twitter

Los cargos contra de Carvalho

En un fallo adoptado el domingo, el Superior Tribunal de Justicia del Deporte "decidió expulsar definitivamente del deporte" al exentrenador.

Según la confederación, los cargos son "abuso sexual y asedio moral de atletas", cuando dirigía el club MESC.

Carvalho Lopes formaba a jóvenes desde hacía 20 años, pero fue apartado del equipo nacional antes de Rio 2016.

Esto, debido a una denuncia de los padres de una de sus presuntas víctimas.

Fernando de Carvalho Lopes Pretix Barbosa, campeón panamericano en 2011, fue el único que dio su testimonio con el rostro descubierto. / AFP

Además, una investigación de TV Globo, reveló que muchos más adolescentes denunciaron haber sido abusados por el entrenador.

Abuso masivo 

La investigación recogió los testimonios de 80 gimnastas, de los cuales 42 afirmaron haber sido víctimas de abusos del entrenador.

Luego de darse a conocer esta información, de Carvalho fue despedido.

El tribunal de justicia en mención, "es el primer órgano en tomar una decisión de este nivel en la esfera deportiva en Brasil para casos de asedio y abusos sexuales", subrayó la Confederación de Gimnasia.

Fernando de Carvalho Lopes Un total de 80 gimnastas dieron su testimonio y 42 de ellos afirmaron haber sido abusados sexualmente por el exentrenador. / AFP

Algunos testimonios, muy fuertes, relatan tocamientos durante y después de los entrenamientos.

Duros palabras 

"Me desperté más de una vez con su mano dentro de mi pantalón", afirmó Petrix Barbosa, campeón panamericano en 2011, el único que dio su testimonio a cara descubierta.

"Me pedía que me masturbara y que eyaculara delante de él", asegura otro testimonio que pidió el anonimato.

El medallista de plata de los Juegos de Rio, Diego Hypolito, antiguo alumno del entrenador, aseguró que él no fue víctima de abusos, pero a raíz de la ola de denuncias respaldó a las víctimas.

"Pensaba que solo eran rumores, pero hoy no creo que sea una cosa falsa. Muchas personas tuvieron el coraje de hablar", manifestó.

El mundo de la gimnasia se ha visto salpicado también por el caso Larry Nassar, antiguo médico estadounidense condenado en 2018 a una pena de 40 a 125 años de cárcel por haber abusado al menos de 265 gimnastas.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo