Deportes

Con sandalias y traje maya guatemalteca hace la hazaña en Los Ángeles

La atleta María del Carmen Tun Cho demostró una vez más su capacidad al terminar una de las carreras más importantes del mundo.

Este domingo será una fecha que quedará escrita con letras de oro en el diario de María del Carmen Tun Cho.

La originaria de Raxruhá, municipio del departamento de Alta Verapaz, se ha convertido en la primera guatemalteca en participar en una de las pruebas más importantes de Estados Unidos, el Maratón de Los Ángeles.

Tun Cho, de 46 años, realizó el recorrido de 42km vistiendo su tradicional traje típico y calzando caites.

Recomendados

El recorrido se extendió desde el Dodger Stadium hasta la ciudad de Santa Monica. Varios connacionales radicados en dicho estado del país centroamericano se congregaron con la bandera de Guatemala y carteles con mensajes a favor de las mujeres indígenas y migrantes.

Participar es su victoria

“Para mí participar ya es un triunfo porque he podido enseñar que una mujer puede hacer muchas cosas si se las propone”, indicó a la agencia EFE poco antes de iniciar la competencia.

“Las mujeres tenemos mucho que dar sin importar la edad que tengamos o la raza, o si somos del campo o de la ciudad”, aseguró.

Para Tun Cho la 34 edición del Maratón de los Angeles se ha convertido en la plataforma perfecta para que el mundo se dé cuenta de que las oportunidades deben ser las mismas para todos.

Tres años en el atletismo

María del Carmen practica el atletismo desde hace tres años. Su primera carrera fue Ak’ Wank, competencia que se lleva a cabo en Guatemala con la idea de reivindicar los derechos de la mujer.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos