Ganador del Super Bowl en cuatro ocasiones: Una con los Colts y tres con los Raiders, y miembro del Salón de la Fama, Ted Hendricks, cuyas raíces están en Guatemala es considerado como una leyenda en el futbol americano profesional de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Han pasado 35 años desde que jugó su último partido como profesional, con los Raiders, entonces de Los Ángeles, en el Super Bowl XVIII, en la victoria (38-9) sobre los Redskins de Washington, pero su imagen como uno de los defensivos más fuertes y efectivos que alguna vez jugó en la liga se mantiene vigente.
Theodore Paul Hendricks Bonatti nació en noviembre de 1947 en Guatemala, país de origen de su madre, Ángela Bonatti, y luego se mudó a Estados Unidos, en donde se abrió paso en el futbol americano colegial con la Universidad de Miami y luego fue seleccionado por los Colts, entonces de Baltimore, en el draft de 1969.
A partir de entonces construyó una carrera de 15 años que lo llevó a jugar también para los Packers de Green Bay y luego para los Raiders de Oakland.
Con Baltimore celebró en el Super Bowl V (1971) y luego en los XI (1977) y XV (1981) para Oakland, equipo que luego se mudó a suelo angelino y con el que triunfó en el XVIII (1983).
Elegido al Salón de la Fama en 1990, Hendricks vive actualmente en Chicago, en donde se olvidó por algunos instantes de las nevadas y el fuerte frío para atender la llamada de Publinews.
Aunque en principio dijo en español “Hola, ¿qué tal?”, el participante en ocho ediciones del Pro Bowl pidió amablemente que la entrevista se realizara en inglés. Han pasado cinco años desde que visitó por última vez a sus tíos y primos que viven en Guatemala, pero Ted no se olvida de los volcanes y la amabilidad de su gente, además de compartir que desea volver pronto.
PUBLICIDAD
0 of 16
Ted tiene claro a su favorito para el Super Bowl LIII que se jugará el 3 de febrero en Atlanta, en el que considera que la mayor experiencia de Tom Brady y compañía en esta clase de partido les da la ventaja.
¿Serán los Patriots o los Rams los que celebren en Atlanta?
Creo que lo harán los Patriots porque antes han estado ahí y es un equipo muy completo.
Han pasado 35 años desde que Los Ángeles tuvo a un equipo campeón, los Raiders para los que jugaste, ¿qué significa ver a un equipo de la ciudad con la oportunidad de lograrlo otra vez?
Es algo agradable, aunque me habría gustado que los Raiders jugaran este partido (entre risas).
¿Y para los aficionados de esa ciudad?
Es algo muy bueno para ellos y los del sur de California, espero que en el futuro tengan más oportunidades como esa.
215 partidos consecutivos en temporada regular jugó Hendricks, quien era conocido como “Mad Stork”.
¿Qué representa para un jugador participar en el Super Bowl?
Es un partido como ningún otro. Si lo ganas junto con tu equipo, es algo que nunca olvidas.
¿Cuál es el principal recuerdo que tienes de haber representado a Guatemala en los cuatro Super Bowl que jugaste?
En el primero, recuerdo en forma especial unas fotografías que tomaron de mí en la línea de banda y atrás se observaba en el público una pancarta muy bonita en la que decía “Guatemala for Ted Hendricks”.
¿Por qué crees que actualmente no hay más jugadores latinoamericanos en la NFL con la oportunidad de participar en uno?
Principalmente por un asunto de tamaño. La mayoría de jugadores en la NFL son muy grandes y eso los pone en desventaja. Por ello, creo que tienen mejores oportunidades en el futbol soccer.