Deportes

El marchista José Eduardo Ortiz puso a Guatemala en lo más alto del mundo

En 2018, el joven atleta dio un salto de calidad mundial al haber ganado dos medallas de bronces en competencias las que caminó al lado de las máximas figuras del planeta.

Sin duda alguna, José Eduardo Ortiz Flores vivió en 2018 el mejor año de su todavía corta trayectoria dentro de la práctica de la marcha atlética después de haber alcanzado dos grandes logros en eventos internacionales con los que colocó a Guatemala entre la élite mundial.

La especialidad del atletismo en la que el país ha obtenido sus mejores resultados en los últimos años después de las preseas obtenidas por Erick Bernabé Barrondo, Mirna Sucely Ortiz, tía de José Eduardo, y otros exponentes, en los eventos del Ciclo Olímpico, volvió a darle alegrías en dos fechas de este año.

La primera sucedió el 5 de mayo, en Taicang, China, sede de la Copa del Mundo por equipos de la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF), en la que Ortiz participó en los 10 kilómetros, prueba en la que alcanzó el tercer puesto y la presea de bronce con un tiempo de 40 minutos con 17 segundos.

Recomendados

La medalla se convirtió en la primera que un seleccionado guatemalteco obtiene en un evento de categoría mundial y le permitió acompañar en el podio a los locales Yao Zhang y Wang Zhaozhao.

El éxito fue celebrado en gran forma por José junto con Mynor Ortiz, su entrenador y tío, quien fue parte de la delegación al lado de otros grandes exponentes nacionales como Erick Bernabé Barrondo.

 

La confirmación de José Eduardo Ortiz llegó en Finlandia

El 14 de julio durante el Campeonato Mundial de Atletismo para la categoría Sub-20 que se celebró en Tampere, Finlandia, competencia en la que Ortiz intervino en los 10 mil metros.

Sobre la pista sintética del estadio local, el guatemalteco volvió a tener una actuación memorable y concluyó nuevamente en el tercer puesto para colgarse la presea dorada, ahora con un tiempo de 40 minutos y 45 segundos.

José participó en la ceremonia de premiación al lado de Yao Zhang, quien volvió a quedarse con el cetro. La plata fue para el ecuatoriano David Hurtado.

Los dos éxitos llegaron para el guatemalteco dos años después de haber competido por primera vez en la especialidad en la que en 2019 participará en la categoría mayor y en la que intentará obtener otro triunfo en los Juegos Panamericanos que tendrá lugar en Lima, Perú.

Tags

Lo Último


Te recomendamos