El América goleó 6-1 a los Pumas el domingo en el estadio Azteca en el partido de vuelta de su semifinal del torneo Apertura-2018 del fútbol mexicano y se clasificó a la final en la que enfrentará al Cruz Azul.
PUBLICIDAD
Las "Águilas" del América se pusieron en ventaja al minuto 8 cuando el ecuatoriano Renato Ibarra conectó un disparo cruzado y a ras de pasto dentro del área, al mismo tiempo que el portero Alfredo Saldívar se lanzó mal y la pelota se le fue por debajo del costado derecho para el 1-0.
Los felinos universitarios igualaron 1-1 con un remate de Carlos González a pase de Pablo Barrera al 24. El paraguayo colocó su testarazo pegado al poste izquierdo, inalcanzable para el vuelo del guardameta argentino Agustín Marchesín.
La escuadra americanista recuperó la ventaja al 28 tras el cobro de un tiro de esquina por izquierda. El paraguayo Bruno Valdez firmó el 2-1 con un testarazo dentro del área chica.
Al 36, en una desconcentración cuando intentaba salir jugando, el guardameta Saldívar le regaló la pelota al América por el corredor derecho del área; Ibarra la tomó y avanzó unos metros pero mandó un centro que el colombiano Roger Martínez convirtió en el 3-1 con una media tijera frente al arco desprotegido.
El 4-1 cayó inmediatamente después del descanso, al 46, en otra pelota parada. Tras el cobro de un córner por derecha, el balón llegó al argentino Guido Rodríguez que firmó con una potente volea frontal.
Diego Lainez se encargó de firmar el 5-1. El joven americanista anotó con un toque a bocajarro a pase de Ibarra, al 50, que desfondó a la defensa universitaria por el costado derecho.
PUBLICIDAD
La humillación de los Pumas quedó sentenciada con el tiro de gracia: un penalti señalado por una falta sobre el colombiano Martínez y anotado al 71 por el argentino Emanuel Aguilera con un potente disparo arriba y al centro del arco para el 6-1.
El marcador acumulado de esta semifinal fue de 7-2 a favor de las "Águilas".
Cruz Azul se convirtió en el primer finalista el sábado después de vencer 1-0 al Monterrey con gol del argentino Milton Caraglio.
El marcador global de esta eliminatoria fue 1-1 y el equipo celeste avanzó por el criterio de mejor ubicación en la tabla de la fase regular: fue líder.