Orgullosa de sus orígenes, atleta competirá en traje maya en España

La atleta altaverapacense ya se encuentra en España, a espera de que se de el banderazo de salida para demostrar que a pesar de sus orígenes humildes, se puede llegar a la meta.  

Por Reina Damián

Muy orgullosa de sus raíces, la atleta guatemalteca María del Carmen Tun Cho, llegó hace algunas horas a España, en donde competirá a nivel internacional por primera vez.

La corredora es originaria de Raxruhá, un municipio del departamento de Alta Verapaz, y a sus 46 años está decidida a conquistar la Carrera de la Behobia San Sebastián, que consta de 20 kilómetros y se llevará a cabo en el País Vasco, este domingo 11 de noviembre.

María del Carmen fue elegida para representar a Guatemala, por la Fundación Iniciativa Civil para la Democracia (Incide) y Eukal Fondoa.

Tun Cho se ganó el derecho de ser enviada a España después de haber ganado en 2017 y en 2018, la carrera Ak’ Wank, que se lleva a cabo cada año en la Franja Transversal del Norte, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Esta será la primera participación de la atleta en una carrera a nivel internacional, en la que competirá contra más de 30 mil corredoras, por lo que se preparó con esmero y fue entrenada durante cuatro meses por la reconocida excorredora Herlinda Xol.

María del Carmen no tiene una gran trayectoria en el mundo del atletismo, pero sí todo el entusiasmo y positivismo para representar al país. Además de atleta también es ama de casa, madre de seis hijos, tiene siete nietos y es una líder en su comunidad.

Todo ello le hace una atleta especial, y se siente tan orgullosa de sus orígenes q’eqchies, que siempre compite en traje típico y calzando caites, tal y como lo hará en España.

Tun Cho ya se encuentra en España, a espera de que se de el banderazo de salida para demostrar que a pesar de sus orígenes humildes, se puede llegar a la meta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo