Ronaldinho tendrá que enfrentar a la justicia de su país

El hermano del exfutbolista y representante, también está involucrado en el caso donde no han cumplido una sentencia.

Por Douglas Suruy

La justicia brasileña determinó la retención de los pasaportes del exfutbolista Ronaldinho Gaúcho y de su hermano Roberto, por el impago de unos 2,3 millones de dólares de multa por daño ambiental en la construcción de una propiedad al sur del país, informó el Tribunal.

"Los sujetos responsables por la dilapidación del medio ambiente están esquivando hace mucho tiempo el cumplimiento de sus obligaciones legales, pese a tener medios para evitarlo y ser personas públicas, de alto poder adquisitivo", argumentó el juez Newton Fabricio, relator del caso en el Tribunal de Justicia de Rio Grande do Sul, en su decisión del miércoles y difundida este viernes.

Ronaldinho junto a su hermano Roberto

El magistrado se refiere al incumplimiento de la sentencia emitida en 2015 contra el exastro del FC Barcelona, su hermano y la empresa Reno Construçoes por la edificación ilegal de una propiedad, con plataforma de pesca y atracadero, a orillas del Lago Guaíba, al sur de Porto Alegre, en un área de preservación permanente y sin licencia ambiental.

La condena, que les fue notificada de nuevo en 2017, determinaba el pago de multas e indemnizaciones por más de 8,5 millones de reales (USD 2,3 millones al cambio actual) que aún no han sido atendidas, según el comunicado del Tribunal.

Ante la imposibilidad de localizarles en un domicilio fijo en Brasil, la fiscalía solicitó de nuevo la retención de los pasaportes de los hermanos Ronaldo y Roberto Assis Moreira, así como la emisión de documentos nuevos.

"A pesar de ser fotografiados frecuentemente, en diferentes lugares del mundo (…) curiosamente, en su país de origen poseen paradero incierto o no sabido", escribió el juez en referencia el Balón de Oro de 2005 y a su hermano y agente.

Ronaldinho tendrá que enfrentar a la justicia.

"Considerada la dificultad comprobada de notificarles (…) determino la inmediata retención de los pasaportes", añadió. 

Retirado oficialmente del futbol desde el pasado enero, hace tres años que Ronaldinho se dedica casi exclusivamente a los partidos de exhibición y giras promocionales por todo el mundo, acompañado en la mayoría de ellos por su hermano Roberto Assis.

Ambos se encuentran ahora en Japón, donde cumplen con varios compromisos comerciales desde hace dos semanas y ya fueron informados de la decisión, según el diario O Estado de Sao Paulo.

En Brasil, su abogado criticó el viernes esta "medida arbitraria" tomada por el tribunal y anunció que recurrirá la decisión de inmediato, empleando todos los medios legales para evitar la retención de los pasaportes, de acuerdo al mismo diario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo