El paseo para el campeón Ajpacajá es en el Periférico

La 58 Vuelta a Guatemala llega a su fin este jueves 1 de noviembre con la coronación del ciclista de Totonicapán.

Por Fernando Ruiz del Valle

Los últimos 140 kilómetros de la carrera se disputarán a partir de las 10 horas con un circuito de 8 vueltas en el Anillo Periférico de la Ciudad Capital y cuya meta estará ahora en un lugar diferente a la colonia Villa Linda, zona 7, en donde tradicionalmente concluía.

Esta vez será en el estadio del Parque Erick Bernabé Barrondo García, medallista olímpico por Guatemala en Londres 2012, el escenario en el que se coronará a Alfredo Ajpacajá como el nuevo campeón del evento.

Foto: Omar Solís Foto: Omar Solís

El de la aldea Barreneché, Totonicapán, verá cómo un sueño que lo motivó a subirse a la bicicleta siendo un niño se convierte en una realidad como el logro más importante de si carrera.

Ajpacajá tomará el relevo de Manuel Rodas, su compañero en el equipo Decorabaños, como campeón de la Vuelta y concretará, por primera vez desde 1999 y 2000, el primer doblete para corredores nacionales después de los éxitos de Fernando Wilfredo Escobar y Alberto Fermín Méndez.

alfredoajpacajaetapa813-835b3eb8461928b63eab06594855608d.jpg

Durante la disputa de la contienda, Ajpacajá mostró una gran condición después de haber terminado entre los primeros tres en las primeras dos etapas con llegada en Guastatoya, El Progreso y El Progreso, Jutiapa, además de haber ganado la séptima, en la cabecera de Totonicapán, y octava que constó de una cronoescalada entre Chichicastenango, Quiché, y Piedra María Tecún, Totonicapán.

Alfredo Ajpacajá emocionado Foto: Omar Solís

Todo esto le permitió al portador del suéter amarillo obtener una ventaja de 1:48 sobre Rodas en la clasificación general individual, la cual, salvo un percance en la etapa final, le será imposible de recuperar.

En el cierre de la Vuelta, con el título de metas de montaña definido en favor del colombiano Yeison Rincón, queda por resolverse nada más la disputa del cetro de metas volantes en cuya clasificación está primero el guatemalteco Dorian Monterroso, quien suma 29 puntos contra los 21 del peruano Alain Quispe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo