El portero Raúl Gudiño cerró una noche mágica atajando un penal al colombiano Mateus Uribe en el último segundo, con lo que Chivas empató el domingo 1-1 ante América en el clásico nacional, por la undécima fecha del torneo Apertura mexicano.
PUBLICIDAD
Alan Pulido aprovechó una gran jugada de José Carlos Van Rankin para adelantar al Guadalajara a los 58 minutos. El colombiano Andrés Ibargüen, quien entró a los 66 por el paraguayo Cecilio Domínguez, niveló el partido a los 81 y, cuando Uribe tuvo en sus botines el triunfo, Gudiño se lanzó sobre su costado derecho para preservar la igualdad.
Gudiño, de 20 años y en su primer torneo con el Guadalajara luego de un paso efímero por Europa, había realizado atajadas clave en el primer tiempo ante remates de Oribe Peralta.
"Muy contentos con 'Gudi', quien viene creciendo como portero porque no jugaba en Europa y hemos tenido que trabajar y hablar con él, pero es un excelente arquero con un físico importante y eso le asustó a Uribe en el penal, porque impone", consideró el entrenador paraguayo José Cardozo, quien está en su primer torneo con el "Rebaño Sagrado".
Gudiño llegó en junio a Chivas, procedente del APOEL de Chipre, con el que tuvo poca actividad en el año futbolístico previo.
LOS GOLES
"Estoy contento con él pero también con el equipo que ha captado lo que le pido y tenemos una química importante y vamos a seguir peleando hasta el final para que Chivas pueda estar en la liguilla y peleando el campeonato", agregó Cardozo.
PUBLICIDAD
Chivas se perdió las últimas dos liguillas bajo el mando del argentino Matías Almeyda, quien dejó el puesto antes del arranque del torneo por diferencias con la dirigencia en el armado del plantel.
Pese a este empate de sabor amargo, las Águilas se mantienen en el segundo puesto de la clasificación con sus 21 puntos, dos menos que el líder Cruz Azul.
Chivas acumula 15 unidades y se ubicó en el noveno peldaño.
"Hoy hicimos un extraordinario partido, el único equipo que intentó ganar fue el América… su arquero sacó dos o tres pelotas impresionantes incluyendo el penal con un equipo que se la pasó haciendo tiempo cuando iba arriba, si a eso le apuestan ellos está bien", dijo molesto el entrenador de América, Miguel Herrera.
Fue una semana complicada para el ex seleccionador nacional, cuyo equipo quedó eliminado además de la Copa Mx al caer por penales ante los Bravos de Ciudad Juárez.
"Nosotros jugamos bien, no ganamos y pudimos pero no lo hicimos, pero fuimos infinitamente superiores y les pasamos por encima, esa debe ser la lectura, porque vean cuantas veces inquietaron a (Agustín) Marchesín", agregó Herrera. "La Copa fue un desastre pero hoy fue partido donde un sólo equipo intentó ganar y el gol de ellos es con un fuera de lugar del tamaño de una casa, ya vi las repeticiones y les repito, les pasamos por encima".
América generó la primera jugada de gol cuando el colombiano Uribe conectó un remate dentro del área que fue rechazado con la pierna por el zaguero Jair Pereira para evitar lo que parecía el gol que inauguraba el marcador.
Chivas respondió a los 20, cuando las Águilas perdieron una pelota en su área y Pereira sacó un tiro que fue rechazado por el arquero argentino Agustín Marchesín.
Las jugadas más claras de gol en la primera parte las tuvo Peralta, a los 27 con un disparo de media distancia y a los 40 con un remate de cabeza. Ambos intentos fueron desviados con espectaculares atajadas por el portero Gudiño.
En la segunda parte, Pulido coqueteó con el gol cuando entró al área por el costado izquierdo a los 50 minutos y puso en apuros a Marchesín, quien tuvo que hacer una gran atajada para evitar el gol de Chivas.
Pulido no desperdició una segunda oportunidad y aprovechó un centro de José Carlos Van Rankin por derecha para anotar con tiro suave y rasante que superó el lance de Marchesín.
Repeticiones de televisión mostraron que Van Rankin estaba adelantado.
América estuvo cerca de igualar a los 61, cuando el ecuatoriano Renato Ibarra mandó un centro por derecha hacia el área, donde Aguilar conectó mediante una chilena, muy cerca del arco del Guadalajara.
Las Águilas volvieron a tocar a la puerta a los 78 con un disparo de media distancia de Peralta, pero de nueva cuenta Gudiño rechazó para evitar el daño.
La insistencia de América encontró recompensa cuando Ibargüen eludió a un jugador por el costado derecho. Efectuó un tiro que fue desviado ligeramente por Isaac Brizuela y entró pegado al poste izquierdo de Gudiño para nivelar el encuentro 1-1.
Sobre el final, Gudiño derribó a Henry Martín dentro del área para el penal, pero lavó el error al detener el tiro de Uribe.
PUMAS SE DEJA ALCANZAR
En el estadio Olímpico de la capital, Pumas dilapidó una ventaja de dos goles que construyó en la primera mitad y empató 2-2 con Puebla.
Alan Mendoza anotó con remate de cabeza a los seis minutos y el chileno Felipe Mora convirtió un penal a los 12 para adelantar a los universitarios, pero el canadiense Lucas Cavallini descontó a los 58 y Pablo Barrera cometió un autogol a los 80 para la igualada.
Con el empate, Pumas alcanzó los 19 puntos y se colocó como quinto de la clasificación a la espera del resto de los resultados de la fecha.
Un triunfo habría catapultado a los universitarios a la segunda posición.
La igualada da a Puebla 14 unidades y lo ubica como 12do puesto de la tabla.
AULLIDO SOSTENIDO
El delantero argentino Leonardo Ramos firmó un doblete y Lobos hiló triunfos por primera vez en la temporada al imponerse 3-1 sobre Morelia.
Ramos logró sus tantos a los 43 y 50 minutos y Mauro Lainez selló la cuenta a los 69 para sentenciar el triunfo.
Lobos alcanza 10 puntos con los que se coloca en la 16ta posición entre los 18 equipos de la máxima categoría.
Morelia se quedó con 13 unidades, en el 14to. escalón.
Transcurridas las primeras 11 fechas, Cruz Azul es líder con 23 puntos seguido por América y Santos con 21, mientras que Monterrey posen 20. Pumas y Toluca tienen 19, Tigres suma 18, Pachuca, Chivas, Querétaro y Tijuana acumulan 15, Puebla suma 14, León y Morelia se quedaron con 13, Necaxa permanece en 11, Lobos llegó a 10, Veracruz suma ocho y al fondo está el Atlas con cinco.
La próxima fecha arranca el viernes con los partidos Santos-Atlas y Veracruz-Necaxa. Para el sábado se desarrollan los encuentros: Cruz Azul-Monterrey, Tigres-América, León-Morelia, Chivas-Pumas y Tijuana-Querétaro. Para el domingo, Toluca será anfitrión de Pachuca y Lobos visita a Puebla.