Deportes

La huelga de futbolistas en la Liga Nacional aún no se resuelve

A la espera de que dos clubes acepten el convenio acordado ante la Federación, la huelga de futbolistas en la Liga Nacional pasa por un momento de tensión este martes.

Después de varias horas y reuniones entre los jugadores que son representados por Carlos Figueroa, la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua) y la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), ente que sirvió como mediador ante la Liga Nacional (LNF), la huelga de futbolistas está en un momento de tensión este martes.

Por la mañana, Figueroa comunicó que los jugadores estarían dispuestos a volver a la acción con sus equipos para los partidos de la fecha 11 del Torneo Apertura 2018 que están programados para miércoles y jueves, siempre y cuando los 12 clubes de la Liga aceptaran dos condiciones propuestas.

Recomendados

La primera, es que no exista ningún tipo de represalia o sanción luego de su no participación en la medida del fin de semana anterior, cuando los equipos jugaron, en su mayoría, con elementos de la categoría Sub-20.

La segunda, es que mediante un documento se estableciera un inicio y un fin para que se discuta y entre en vigor el Estatuto del Jugador, en el que queden fijas 12 cuotas de salario anual en lugar de las 8 o 10 que pagan algunos clubes, con la aclaración de que no se piden incrementos, a  partir de la temporada 2019-2020.

Finalmente, por la tarde, Figueroa y los miembros del comité de regularización de la Fedefut anunciaron que 10 de los 12 equipos de la categoría mayor acordaron las condiciones y que incorporarán a sus jugadores para los próximos encuentros.

Solamente dos: Deportivo Sanarate y Deportivo Chiantla no comunicaron aún su postura, lo cual, en caso de mantenerse dará pie a que la huelga continúe durante esta semana.

De acuerdo con el calendario, la última fecha de la primera vuelta del Apertura 2018 verá el miércoles en acción los partidos: Municipal-Xelajú MC (12:30 horas), Iztapa-Comunicaciones (14 horas), Guastatoya-Sanarate (16 horas), Cobán Imperial-Siquinalá (19 horas) y Petapa-Chiantla (21 horas); el jueves tendrá lugar el Antigua GFC-Malacateco (15:30 horas).

Tags

Lo Último


Te recomendamos