Deportes

Mario Pacay: "El tiempo corre y no hay descanso para lograr las metas"

Haber marcado la historia sobre la pista en Barranquilla, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, le dio grandes satisfacciones al corredor nacido en Alta Verapaz, quien tiene claros sus próximos retos y no le tiene miedo a los obstáculos.

Con apenas 21 años, Mario Pacay Pop ha corrido más lejos que lo que él mismo creía en sus inicios, cuando dio sus primeros pasos con velocidad en la aldea San Pablo Xucaneb, en San Juan Chamelco.

En forma reciente, durante su actuación en las justas regionales que se celebraron en Colombia, Mario respondió a lo que se esperaba de él en las pruebas de 5 y 10 mil metros.

Sin miedo, pese a que en la segunda se enfrentaba a una figura como el mexicano Juan Luis Barrios, múltiple medallista en el área y parte del Top 10 olímpico y mundial, Pacay logró resultados históricos que en la era reciente se limitaron a otras especialidades atléticas.

Recomendados

Las dos platas de Pacay se unieron al bronce que obtuvo Williams Julajuj para completar una cosecha importante para el equipo a cargo del entrenador guatemalteco Carlos Trejo.

Pasados los días de euforia de Barranquilla, ¿qué balance sacas de la última temporada?

Gracias a Dios ha sido muy importante haber dado el paso al frente en las dos pruebas; hace cuatro años, en Veracruz, fue un bronce y ahora se consiguieron dos platas. Estoy muy contento, pero ahora hay que seguir con el trabajo para representar a Guatemala en un escalón más alto en los Juegos Panamericanos de Lima.

¿Lo hecho corresponde a lo que planificaron a inicio de año con tu entrenador?

Al igual que en 2014, estaba entre los cinco primeros y se logró, estamos muy satisfechos con eso.

Los momentos importantes del año no se limitan solo a los Juegos.

Sí, en abril rompí otra vez el récord nacional de los 5 mil (13:44.93, en Estados Unidos), y eso me dio bastante motivación para trabajar pensando en que podía llegar un buen resultado en Barranquilla.
Sin que hayamos llegado a finales de 2018, los objetivos del próximo año están ya claros.

Sí, el tiempo corre y no hay descanso para lograr las metas. Ahora, el primer objetivo es ratificar mis tiempos para estar en los Juegos de Lima.
Algunas personas creen que solamente dentro de una competencia se ganan medallas, pero llegar a esa etapa exige mucho en los entrenamientos.

Sí, bastante… la historia comienza desde muy temprano sin importar si hay sol o lluvia, son dos entremientos al día en los que hay que dar lo mejor para mantener el nivel en busca de los objetivos.

El cronómetro sigue su marcha para Mario

  1. La carrera de Pacay incluye momentos brillantes en la categoría juvenil en la que es dueño de los récords nacionales en los mil 500, 5 mil y 10 mil metros.
  2. En la categoría mayor mejoró este año el de 5 mil metros con un tiempo de 13:44.93 con el que dejó atrás el de 13:55.90 que impuso en 2016 durante su participación en el Campeonato Mundial Juvenil que se celebró en Bydgoszcz, Polonia.
Tags

Lo Último


Te recomendamos