Deportes

El desafío de las narradoras al sexismo en las redes sociales

La inclusión femenina dentro del periodismo deportivo crece cada día más, pero tienen que lidiar con algunos machistas.

Cada vez más las mujeres forman parte de los comentarios y narraciones en directo del Mundial de futbol masculino, algo que ha quedado patente en Rusia 2018, y muchas de ellas tienen que combatir contra los prejuicios y los insultos sexistas.

Si presentadoras, expertas y tertulianas se han ido ganando su hueco desde hace años en las emisiones deportivas de gran parte del mundo, la narración en directo de los partidos de la competición ha sido habitualmente un terreno reservado a los hombres en los principales medios.

Claudia Neumann en la televisión ZDF alemana, también las exfutbolistas Vicki Sparks en la BBC británica, Hanna Marklund en la TV4 sueca, Lise Klavenesess en la NRK noruega e incluso Aly Wagner para  Fox estadounidense han roto el techo de cristal gracias al Mundial de Rusia, pero en las redes sociales han tenido que pagar un cierto precio.

Recomendados

 

"¡No quiero mujeres como comentaristas de futbol! ¡Eso está claro!", se lee en Twitter por parte de un aficionado no muy conforme con la decisión. "Vicki Sparks en la BBC es horrible. La igualdad a marchas forzadas me enfada", se afirma en otro.

 

"Imagino que Neumann no es ni siquiera capaz de hacer una buena sopa de patata", afirma otro internauta.

 

Ante esa tormenta de mensajes sexistas en las redes sociales, compañeros, instancias deportivas y otros usuarios de esas redes han reaccionado para defender a las pioneras.

 

"Lise Klaveness está blindada (…) Se ha informado de manera excepcional y ha tenido que superar muchos obstáculos. Lise merece reconocimiento", afirmó al diario Aftenposten Egil Sundvor, director de Deportes de NRK, la cadena pública noruega.

 

TODOS LOS LÍMITES 

 

En Alemania, Claudia Neumann, que ya narró partidos de la Eurocopa 2016 y de la Liga de Campeones, recibió el respaldo de la Confederación Olímpica y Deportiva Alemana.

Bibiana Steinhaus, primera mujer en arbitrar partidos de la Bundesliga masculina este año, tuvo que combatir contra prejuicios similares, lo que le ha hecho ser especialmente solidaria con ella.

 

"Claro que aceptamos las críticas, incluidas las que van contra los comentaristas, pero en el caso de Claudia Neumann se han superado todos los límites", se queja el jefe de Deportes de la ZDF, Thomas Fuhrmann.

 

"Parece que tocamos un punto sensible: una mujer comentando un partido de un Mundial masculino. A algunos en internet eso les hace enloquecer", añadió.

 

Pero no sólo usuarios anónimos se dejan llevar por sus prejuicios, también nombres destacados como el exinternacional inglés John Terry, que había insinuado que tenía problemas en seguir un partido narrado por una voz femenina.

 

En Instagram había dicho que debía "apagar el sonido" de los partidos comentados por Vicki Sparks. Tras una lluvia de críticas, se defendió aludiendo a "un problema técnico".

 

La profesora de Periodismo Jana Wiske recordó al semanario alemán Spiegel que de los 419 periodistas alemanes que trabajan en la cobertura del Mundial-2018, apenas 49 son mujeres.

 

"Sigue siendo inhabitual escuchar a una mujer" comentando un partido, escribe Wiske. "El futbol es un mundo de hombres, no sólo en Alemania, por lo que no son una sorpresa esas críticas humillantes contra la comentarista", lamenta.

En Latinoarmérica también ya es habitual ver a mujeres trabajar dentro del periodismo deportivo, sobre todo en el futbol, tal es el caso como: Carolina Padrón, Marion Reimers o el caso de María José González e Iris Cisneros, estas dos últimas narradoras y junto al resto, cubren el Mundial de Rusia, y hasta el momento en ellas no se conoce ningún tipo de discriminación.

 

Busca nuestro especial del Mundial Rusia 2018 en www.publinews.gt y ¡Vive al máximo esta fiesta del futbol con lo más importante de las noticias!

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos