Deportes

Mexicanos tardarán hasta 15 años en pagar deudas del Mundial de Rusia

Las deudas del Mundial de Rusia van desde 24 a 42 mil pesos por una pantalla, hasta 271 mil pesos en un viaje individual a la sede futbolera.

Las deudas del Mundial de Rusia 2018 serán una loza para miles de mexicanos; quienes tardarán hasta 15 años pagar los créditos, meses sin intereses y compras con tarjetas que realizaron para disfrutar de la justa deportiva.

El gasto menos oneroso oscila entre 24 mil y 42 mil pesos por una pantalla de última generación; más mil 500 en playeras y balones conmemorativos que fueron pagados con tarjetas de crédito.

Mientras que quienes viajaron a Rusia para acompañar y asistir a los partidos de la Selección Mexicana,  tendrán deudas de 75 mil a 271 mil pesos, en promedio.

Recomendados

Esto último de acuerdo al costo –por persona– de los paquetes comercializados por Mundomex; la única agencia autorizada para vender entradas de la justa mundialista en nuestro país.

Sonia Sánchez-Escuer, creadora del sitio Blog&Lana, explicó que las pantallas y souvenires implican cargos de seis, 12 y hasta 24 meses sin intereses, en el mejor de los casos.

Pero, si se trata de un paquete de viaje de de 271 mil pesos, el periodo de pago crece a un mínimo de cinco años; con un costo adicional de hasta 67 mil pesos en intereses, con réditos que promedian entre 14% y 25%.

“Estamos hablando de una persona muy disciplinada, con ingresos mensuales de 15 mil a 30 mil pesos; que destinaría entre 40% y 50% de su salario; quienes en cualquier momento podrían caer en morosidad o en los pagos mínimos”, apuntó.

Deudas del Mundial de Rusia a detalle          

Juan Pablo Zorrilla, codirector general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que los viajeros tardarán un pin mínimo de 17 meses y un máximo de 15 años en liquidar las deudas del mundial.

Indicó que –en términos de gasto– hay dos tipos mexicanos en Rusia; el primero, que planeó el viaje, compró sus boletos, reservó hospedaje con anticipación  y pagó un promedio de 75 mil pesos.

Y el segundo, que en la última semana decidió asistir a la copa mundial del futbol; comprando al doble o al triple sus boletos de avión, las entradas a los partidos (en la reventa) y el alquiler de una habitación. Con un desembolso total de 150 mil pesos.

En entrevista con Publimetro, el directivo refirió que el primer caso está representado por un aficionado que destinará entre cuatro mil 500 y cinco mil pesos mensuales al pago de los adeudos, cantidad que representa 30% de su ingreso total.

En tal escenario, el involucrado o involucrada tardará entre 16 y 17 meses en salar las cuentas; ello, siempre y cuando, sea disciplinado, pague a tiempo y no contrate más adeudos en sus tarjetas de crédito.

Pero, si hablamos del segundo tipo de viajero las deudas se prolongarán hasta 190 meses o 15 años; debido a que con el mismo ingreso –de 15 mil pesos– deberá cubrir pagos mínimos de ocho mil pesos mensuales, que representan más de 53% del salario.

¿Hay alguna solución?

Juan Pablo Zorrilla y Sonia Sánchez-Escuer  explicó que la solución directa –para cualquiera de los tipos de aficionados– es:

  1. Pagar más del mínimo en sus tarjetas de crédito; lo que implica bajar sus cotos de vida y llevar un presupuesto de gastos; lo que permitirá establecer prioridades de consumo, ahorro y pagos puntuales a las deudas.
  2. Hay que generar ingresos adicionales. Y para ello es posible dar clases u ofrecer asesorías; o bien, buscar empleos de fin de semana o vender algún producto o servicio.
  3. Diseñar un plan de pagos, donde del esfuerzo y ahorro generado a través de los puntos anteriores, sirva multiplicar el pago mínimo; y con ello aportar cantidades consistentes al capital o deuda original.
  4. Con esto último, se rompe la trampa del pago mínimo; que dispara a 15 años el periodo de las deudas mundialistas.
  5. Cumplir al pie de la letra la estrategia de pagos; en el entendido que 95% de los mínimos en las tarjetas de crédito sólo cubre intereses; y 5%, el monto original del adeudo.
  6. Recordar que la aportación de mil pesos mensuales, directos a capital, (adicionales al mínimo) reduce la vida de las deudas a 90 meses; y si son dos mil pesos, el plazo baja a 48 meses o dos años.

Gastos reales del Mundial

 

Fernando Galicia Belaunzarán, uno de los 40 mil mexicanos que viajaron al Mundial de Rusia, reporta los siguientes gastos:

  1. 180 mil pesos en boletos de avión, transporte local, comidas, hospedaje del 11 al 30 de junio y boletos para los tres partidos de la Selección Mexicana, correspondientes a la primera ronda.
  2. 70% del gasto lo realizó a crédito y 30% a través de ahorros; pero con la ventaja de liquidar los pagos en tarjetas antes de viajar a Rusia; y hacer reservaciones desde un año y medio antes del evento.
  3. 4 mil dólares es lo más caro que pagó en Rusia; por el consumo en un antro de moda, para 10 personas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos